Como parte del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá a su cargo la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, en el tramo Acayucan-La Ventosa y el libramiento de Matías Romero, con una inversión de 250 millones de pesos en 2019.
Además, se invertirán 120 millones de pesos en el mantenimiento de vías de comunicación que abarcan ambas entidades del País.
Para la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se creó un fideicomiso, que podrá manejar recursos por el orden los 3 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, se modernizará la línea ferroviaria que une a los dos puertos de los dos estados, que tendrá una inversión, en 2019, de mil millones de pesos, además de la introducción de fibra óptica para que haya conectividad en la zona de desarrollo.
La línea férrea para el transporte de carga será modernizada, además de que habrá conexión directa con el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Para dichos trabajos, de carreteras y líneas ferroviarias, durante el 2019 se invertirán 645 millones de pesos que generarán 100 empleos directos y 400 indirectos, y se logrará aumentar la seguridad, así como el volumen de carga a transportar y disminuir de 8 a 5 horas el recorrido entre los dos puertos, además de disminuir los costos de transporte.
La conectividad marítima de la zona con el mundo, tanto del Golfo de México como por el Océano Pacífico, se dará por los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y se vincularán por sistemas intermodales portuarios costeros, estimulando el cabotaje y dará nuevos alientos a la Marina Mercante nacional.
Se hará del corredor del Istmo de Tehuantepec, una zona de alta productividad, se creará, además, en la reserva territorial de la autoridad federal del Istmo, un nuevo puerto industrial para complementar infraestructura de la zona.
El gobierno federal invertirá únicamente en la modernización portuaria, en 2019, mil 500 millones de pesos, anunció el titular de la SCT, Javier Jiménez Spriu.
El Plan del Istmo requerirá en total, 7 mil 500 millones de pesos por etapas, durante la administración federal, pero están ya en cartera para el Istmo de Tehuantepec, nuevos proyectos comerciales para el año próximo, como la exportación de azúcar a Estados Unidos y la Unión Europea, exportación de polietileno y cabotaje, minerales para las cementeras del Istmo, sal de Chile, trigo de Canadá, mármol mexicano a Sudamérica, maíz de Sonora y Sinaloa, además de convenios para desarrollar turismo en las lagunas de Oaxaca, entre otros.





