El secretario de Desarrollo Social del Estado, Guillermo Fernández Sánchez dio a conocer que encontró un adeudo de la Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (CAEV), con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 43 millones de pesos.
En conferencia de prensa, aclaró que ello no generará que alguno de los 69 municipios a los que CAEV presta servicio se vayan a quedar sin agua, a pesar de que las máquinas con que prestan el servicio requieren de energía eléctrica.
Dijo que para pagar a la CFE tendrán que hacer un plan de pagos para lograr asegurar el servicio porque de hacerse crítica la situación si tendrían problemas para dotar de agua a los municipios.
Reveló que aunque la Comisión es un OPD y es financieramente autónoma, la Sefiplan le prestó 30 millones de pesos para el pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores que se estarán depositando a partir de este lunes 24 de diciembre.
Afirmó que esta situación no se volverá a presentar y para ello trabajarán para que el servicio se dé con oportunidad, es decir, deberán mejorar la recaudación en los municipios toda vez que hay muchos que han caído en mora, pero descartó que vayan a incrementar las tarifas.
«Lo que consiguió la Sefiplan, pues desconozco, de donde los sacó (30 millones), porque ellos manejan fondos de todos tipos, yo no tengo el dato, sólo que nos apoyaron… la CAEV funiona como un ente independiente, vive de sus pripios recursos, en los servicios donde opera la recaudscion debe subir, porque hay rezago porque hay municipios mal antedidos, porque exigen que haya un buen servicio» no pagan y por eso hay morosidad. Estamos pactando con ellos», señaló.
Dijo que aún no tienen el dato de a cuánto asciende la morosidad en los municipios que atienden, toda vez que aun no concluye el proceso de entrega-recepción.
El Funcionario refirió que en diversas oficinas operadoras ha habido manifestaciones de los trabajadores por la falta de liquidez para hacer pagos de prestaciones laborales, en ese sentido detalló que el 70 por ciento de las 69 oficinas trabaja en números rojos, lo que quiere decir que la recaudación es menor y por lo tanto, tienen que mejorar la misma.
«Hablamos de una falta de liquidez de aproximadamente 30 millones para los 3 mil 400 trabajadores que tenemos en la Comisión y luego de cumplir con los requisitos que marca la ley se cumplió con los compromisos», expresó y detalló que las manifestaciones se registraron principalmente en las oficias de Coatzacoalcos, Minititlán, Acayucan, Martínez de la Torre y Tuxpan.
Reconoció que la falta de calidad en la prestación del servicio no es por los trabajadores, sino por la falta de recursos para la reparación de las tuberías, la maquinaria, equipo de oficinas, entre otros, por eso la recaudación ha ido a la baja.
Dio a conocer que encontraron que los recursos que había al concluir el bienio anterior fue para las liquidaciones de quienes ahí laboraron en lugar de solventar los problemas de la Comisión.





