El surgimiento de un video en el que un migrante hondureño asegura que Tijuana es la “Nueva Honduritas” y que ha sido comprada, causó nuevas reacciones de rechazo entre la población fronteriza.
En la grabación, alojada en la cuenta de Youtube gatito 504 honduritas, un hombre, que supuestamente se graba en el albergue de El Barretal, afirma que aunque la población de Tijuana no lo quiera, esa ciudad quedará en manos de su país.
“Hemos logrado lo que muchos hermanos hondureños hemos querido: comprar un estado o un pequeño lugar de México. Hoy, Honduras está comprando Tijuana, está negociando con el nuevo Presidente de México.
“Ahora se va a llamar Honduritas-Tijuana, les guste o no les guste”, señala el hombre del video.
“A todos los hermanos de Tijuana, con todo respeto se les entiende, se les quiere, se les aprecia; pero si quieren vivir en Tijuana tendrán que ponerse las cinco estrellas en el pecho (en la bandera, representan la antigua federación centroamericana)”, señaló.
El caso reavivó las reacciones de rechazo entre la población de la ciudad, que exigió la aplicación del artículo 33 constitucional para expulsar del país a los integrantes de este grupo que actualmente ronda entre tres y cuatro mil integrantes.