Se ampara Clementina; busca cobrar pensión de la UV y sueldo en la alcaldía de Xalapa

La tesorera del Ayuntamiento de Xalapa, Clementina Guerrero García, se amparó para seguir recibiendo su pensión como ex funcionaria de la Universidad Veracruzana (UV), y su salario como servidora de la alcaldía capitalina.

De acuerdo con la información, el amparo presentado es contra la Ley de Pensiones del Estado (IPE) y busca demostrar su inconstitucionalidad, pues según ella, dicho instrumentos jurídico pone en riesgo su salud.

Se lee en el amparo 1260/2018 tramitado ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito, que esta limitante también afecta “sus derechos sociales y demás derechos humanos interrelacionados”.

La funcionaria en el gobierno municipal de Hipólito Rodríguez Herrero, en 2017 se desempeñó como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese entonces, presentó un recurso y acreditó ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), el mal uso de sus datos por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), cuando se dio a conocer que cobraba una pensión de 76 mil pesos, adicional a su sueldo en la instancia recaudadora.

Por lo que en esta nueva acción jurídica, la tesorera de Xalapa busca demostrar la inconstitucionalidad del artículo 29 de la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado número 288 del 21 de julio de 2014.