Ante una posible medida de austeridad y recorte en el gasto de los recursos del estado el próximo año, esto sería difícil de aplicarlo también a los partidos políticos y las prerrogativas que reciben del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV).
Así lo consideró el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien afirmó que el ente comicial definió los montos que recibirá cada instituto conforme una fórmula establecida en la propia Constitución y ley de la materia.
“Seremos muy respetuosos de las decisiones que tome el Congreso, es la instancia facultada para aprobar el presupuesto y estaríamos a la espera. El financiamiento a los partidos políticos es una fórmula legal, ahí está y como tal no puede ser alterada. Habrá que esperar lo que diga el Congreso”, insistió.
En ese sentido, Vázquez Barajas consideró que para se pueda dar una disminución en las prerrogativas primero se tienen que hacer las reformas legales correspondientes antes de finalizar el año, de lo contrario esto no sería posible aplicarlo.
“En el tema de las prerrogativas a los partidos políticos hay pocas posibilidades de que vayan a la baja. (El financiamiento público) es legal, es un derecho adquirido por los partidos y si en todo caso se pretendiera hacer una disminución debería aprobarse previamente la modificación constitucional y legal”, abundó.
Finalmente reiteró que si se hacen cambios a la Carta Magna y el Código Electoral, serían aplicables para 2020, dados los tiempos en que estamos. “Para 2019 a mí se me hace que suena bastante complejo o difícil que se dé la disminución en este momento”.





