Que Cuitláhuac dé oportunidad a nuevos Magistrados sin experiencia; él carecía de trayectoria para gobernar: aspirante

Aunque se ha subrayado que se dará prioridad a quienes cuenten con trayectoria o carrera judicial, el aspirante a una magistratura en el Poder Judicial de Veracruz, Cervando Manuel Pozos Cancela dijo que si al actual gobernador se le dio la oportunidad de gobernar aun sin experiencia en la administración pública también se «tienen que abrir las oportunidades» en este ámbito a quienes no tengan carrera judicial, como es su caso.

«Mucho se ha dicho de la experiencia. Al mismo gobernador se le podía decir en su momento. Hoy está administrando y pues bueno, se tienen que abrir las oportunidades para todos los veracruzanos» dijo en rueda de prensa.

¿Desde su punto de vista se debe pasar por alto eso?, se le cuestionó.

«Simplemente hay que apegarse al 58 y en el 58 estamos en lo considerado», dijo luego de justificar que en el Artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Veracruz únicamente se menciona como «preferentemente» y no como requisito.

Textualmente la fracción Tercera de dicho artículo dice lo siguiente:

III. Poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

Pozos Cancela insistió en argumentar que: «nos dice claramente de preferencia carrera judicial o postgrado».

Al mostrarse seguro de que será tomado en cuenta, dijo le garantiza «las ganas de hacerlo. Sé que el gobernador será muy puntual e inteligente, sobre todo para poner a los mejores perfiles…Más que un dedazo, creo que es una de las atribuciones que tiene el gobernador», insistió.

Pozos Cancela dijo ser originario de San Marcos, congregación perteneciente a Xico; se presentó como catedrático de la Universidad de Xalapa, ejerce el derecho aunque reconoció que su trayectoria es mayor en la administración pública municipal, específicamente como secretario del Ayuntamiento, más experiencia que en el ámbito judicial.

«Mi pasión por el derecho y por Veracruz sobre todo, me hacen levantar la mano a esta convocatoria. Aunque tengo larga experiencia en la función pública, a pesar de mi edad, podrían cuestionarme por la falta de experiencia en la carrera judicial, pero ante la constante insatisfacción social que se queja de corrupción, opacidad, contubernio en los procesos judiciales…¿qué significa tener experiencia?», cuestionó.

«El número de años que tengas dentro del Poder Judicial no garantiza ni honestidad ni imparcialidad ni verdadera justicia como la gente es lo que exige. Pudiera cuestionarse si hay o no experiencia en mi persona, y les digo con toda la seguridad que profesionalmente tengo la experiencia, la madurez y la sensibilidad para asumir tan importante encomienda», insistió.