Ponen en riesgo base de datos y expedición de pasaportes; subdelegada de SRE en Veracruz, presuntamente involucrada

Derivado de una investigación periodística realizada por VERSIONES.COM.MX, se logró saber que existe una presunta situación delicada al interior de la delegación federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con sede en Xalapa.

Se trata de una posible amenaza a la seguridad nacional que podría crecer más allá de un asunto familiar, y que tiene que ver con la subdelegada Ayra Mayela Pérez Ramírez.

Según datos, Ayra Mayela tuvo dos hijos entre 1999 y 2000 con una persona identificada como Israel Flores Puga; años después se separaron y en 2009, la hoy subdelegada demandó el pago de alimentos para sus menores hijos, demanda que fue registrada en el Juzgado 20 de lo Familiar , bajo el expediente 1248/2009.

En 2010, en el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, Flores Puga privó de la vida al mesero de una cantina e hirió a otro comensal con disparos de arma de fuego. Según versiones, en la riña se encontraba presente Ayra Mayela Pérez Ramírez

Por estos hechos, Israel Flores está sentenciado por homicidio y lesiones agraviadas en un penal en el estado de México. Su expediente es el 199/2013.

La expareja podría sostener una relación por el compromiso que ambos tienen con los hijos procreados y se sabe que mantienen contacto.

RIESGO DE SEGURIDAD

De acuerdo al artículo 12 fracción VIII de la Ley de Seguridad Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores es una instancia de seguridad, y sus bases de datos están reguladas en el marco de la misma Ley.

Incluso entre las amenazas previstas por el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional se encuentran relacionadas con el espionaje, sabotaje y actos relativos a la delincuencia organizada.

La subdelegada Ayra Mayela Pérez Ramírez actualmente es la encargada de dictaminar y autorizar la expedición de pasaportes, además de tener acceso a la base de datos del Sistema de Expedición de Pasaportes, pero su relación previa con Israel Flores Puga (actualmente recluido) comprometería sus actividades.

Y es que de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el sistema penitenciario del Estado de México cuenta con una fuerte presencia de la delincuencia organizada, que incluso hace uso de base de datos oficiales para delitos como la extorsión desde el interior de los penales.

Por lo anterior, es claro que por la relación de índole conyugal que sustuvieron Ayra Mayela Pérez Ramírez e Israel Flores Puga, podría ser un indicio de riesgo para la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores porque podría haber vulneración y sabotaje a las bases de datos de la SRE; acceso y manejo indebido a las mismas para fines relacionados a la delincuencia organizada; e incluso que el proceso de expedición de pasaportes se vea afectado.

ESTRICTA SUPERVISIÓN EN SRE, NECESARIA

Trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores es una labor donde a los empleados no sólo le toman en cuenta aptitudes como la presentación, manejo de idiomas, diplomacia, etc., sino que meticulosamente investigan su pasado y relaciones personales para descartar que estén vinculados a delitos o a grupos del crimen organizado.

Incluso, los funcionarios no deben estar vinculados a grupos políticos, partidos, organizaciones, etc.

Lo anterior es precisamente para cuidar la información valiosa que se genera diariamente en las bases de datos de la SRE, que a raíz de los atentados terroristas del 9 de septiembre de 2001 en Nueva York, EE.UU., elevaron aún más las medidas de seguridad para expedir documentos oficiales como los pasaportes.

No por nada Relaciones Exteriores es una dependencia relacionada al ámbito de la seguridad.

Con este caso en particular de la subdelegada, se espera que al menos la titular de la SRE en Veracruz, Loreña Piñón, así como el canciller Marcelo Ebrard, se apliquen y pongan atención a un asunto muy delicado donde se vería comprometida información muy valiosa que podría ser utilizada para fines criminales.

Ojalá que ambos funcionarios no sean omisos y tomen en cuenta lo grave de la situación.