Empleados del SAT y Condusef se quedan sin seguro médico para 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informaron a sus trabajadores que a partir del 1 de enero de 2019, queda sin efecto el seguro de gastos médicos mayores, en línea con las medidas de austeridad que aplica la nueva administración.

En una comunicación interna dirigida a la comunidad del SAT, la dependencia explicó a sus trabajadores que desde el primer minuto de 2019 no se efectuarán los pagos del concepto de seguro de gastos médicos mayores debido a que en el presupuesto no se asignaron recursos para el ejercicio fiscal 2019, con lo que la póliza dejará de tener efecto.

“En el talón de pago de la primera quincena del mes de enero de 2019 ya no se reflejará el descuento de este concepto en caso de potencialización; por su parte, la dependencia dejará de cubrir el pago de primas básicas”, explica la comunicación interna del SAT.

Por su parte, la Condusef también informó internamente a sus empleados que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre, destaca la reorientación del gasto público en beneficio de la población más pobre, con la intención de impulsar el desarrollo económico de México, con lo que se aplicarán cambios en los servicios de salud con los que cuenta el personal de confianza.

“Por lo anterior, se les informa que la vigencia del convenio de subrogación de servicios médicos para los trabajadores de mando o confianza de esta comisión concluirá a las 23:59 horas del 31 de diciembre de 2018”, destaca la comunicación interna de la Condusef.

El órgano fiscalizador del gobierno y la Condusef se unen a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quien desde la semana pasada comenzó a notificar a sus empleados que también quedó sin efecto la prestación del seguro de gastos médicos mayores, con lo que deberán de atenderse en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Todos los colaboradores (operativos, mandos medios, superiores y personal jubilado) seguirán contando con el esquema de seguridad social que brinda el ISSSTE”, refiere la comunicación interna del SAT.

Así, el gobierno federal ha comenzado a notificar a sus empleados que el seguro de gastos médicos mayores queda sin efecto a partir de 2019, así como otras prestaciones como el seguro de separación individualizada.

“La administración actual ha emprendido una serie de acciones institucionales para garantizar la atención y prestación de servicios de salud, con especial énfasis en aquellos casos de trabajadores o familiares que estén hospitalizados o que reciben atención médica de manera continua bajo la cobertura del seguro de gastos médicos mayores.”

En ese sentido, el organismo enfatizó a sus empleados que todos los siniestros ocurridos con anterioridad al primero de enero de 2019 serán cubiertos por la póliza del seguro de gastos médicos mayores y se continuará dando trámite a los reembolsos correspondientes.

De enero a septiembre de 2018, el gobierno federal pagó 2 mil 280 millones de pesos por concepto del seguro de gastos médicos mayores; en tanto, cálculos realizados por la Condusef en agosto pasado refieren que el ISSSTE tendrá un impacto en sus finanzas de al menos 4 mil 80 millones de pesos ante el aumento en la demanda de atención médica por parte de burócratas.