Con largas filas, desorganización y poca información sobre el proceso del pago, el Ayuntamiento de Xalapa inicio el cobro del Impuesto Predial 2019.
Al interior y afuera del Palacio Municipal, las personas se fueron concentrando y formando las filas que dieron la vuelta hasta el callejón de Rojas.
Dada la espera para cumplir con la obligación del pago del gravamen, se dispuso de una ambulancia y de personal de auxilio y es que en la mañana, una persona se desmayó mientras aguardaba para cancelar el monto correspondiente.
Cabe recodar que la administración capitalina estima recabar 62.5 millones de pesos por concepto de impuesto predial, a cerca de los 150 mil inmueble que existen en la capital veracruzana.
Aunque en el Palacio Municipal es donde más gente se encuentra concentrada para pagar este derecho, en los otros lugares de recaudación ubicados en las plazas comerciales Crystal, Museo y Ánimas, también se observan decenas de xalapeños esperando para cumplir.
“Órale señores, pero queríamos el cambio”, “avancen, avancen, avancen”, gritaban algunas personas mientras exigían se agilizara el proceso, sin lograr con éxito dicho cometido.
En la entrada principal del inmueble, un joven del ayuntamiento intentaba explicar a los ciudadanos los motivos por los cuales se daban los retrasos, excusas que para muchos resultaban poco creíbles y reiteraban la falta de organización con la que hoy inició el proceso de cobro.
Luego de cuatro horas y media de espera, María de la Luz, habitante de la colonia Ferrer Guardia, decidió sentarse en una de las bancas de los portales, ya que el cansancio le impedían seguir de pie para aguardar su turno y tramitar el refrendo con el que obtendrá el descuento del 50 %.
“Yo estoy aquí desde las 9 de la mañana, la mayoría está aquí desde esa hora, hay dos filas: una para pagar directamente el predial y otra para realizar el refrendo, como yo, no sé si tengo que hacer dos filas, pero yo primero tengo que refrendar mi credencial para poder pagar”, expuso.
Al comentar que la gente estaba desesperada, señaló que el gobierno capitalino debió prever que hoy muchos ciudadanos acudirían a pagar el impuesto y por ende tener libre la explanada del palacio para ello.
Como ella, Víctor Landa Bustamante, de la colonia Centro, criticó que se hayan ido de vacaciones sin dejar un módulo permanente para que las personas hicieran el refrendo y hoy nada más acudieran a hacer el pago.
“Vine en diciembre y se fueron de vacaciones y hoy nos dieron un número para hacer el refrendo (…) es primera vez que nos lo hacen así, siempre que llega a les daba mi credencial, lo ordenaban a uno rápido ahí adentro y pagaba, había comodidad, ahorita no hay nada”, ahondó.
En sus palabras, dijo que los xalapeños acuden a cumplir con su deber y los reciben con desorganización y falta de información, lo cual genera molestia y deseos de irse sin pagar.
Otra contribuyente, Mirella Olivares, de la colonia Revolución, quien tras tres horas hizo el pago del impuesto predial, manifestó que si bien al interior del palacio la atención y trato del personal fue bueno y cordial, la espera que ingresar el lugar, resultó un poco incomoda.
“Yo hice el pago normal, con el descuento del 20 %, y cuando llegué ahí sí me atendieron, nada más que lo que es lento es sistema”, abundó al decir que la remodelación del palacio, limita el espacio para la instalación de suficientes cajas de cobro.
En general, quienes ofrecieron su opinión sobre el proceso del pago del gravamen, coincidieron en que el ayuntamiento debe solventar esta situación y ampliar el horario de atención, pues como se lee en la entrada, las cajas cerrarán a las 3 de la tarde.








