La mañana de este viernes de llevó a cabo la instalación y primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, evento en el que se fijaron como objetivos el abastecimiento de medicamentos en toda la red sanitaria del estado y la rehabilitación de su infraestructura.
En la sala de Balderas del Palacio de Gobierno y luego de que sus integrantes rindieron la protesta de ley, se especificó que también se promoverán las reformas legales a nivel federal y local, que permitan ofrecer la atención médica de los ciudadanos de nuestra entidad.
Además, que los recursos estatales que se destinen a los servicios de salud de las entidades federativas, se pongan al servicio de la Secretaría de Salud nacional, a fin de que ésta coordine las acciones y esfuerzos para atender a los mexicanos.
Al ofrecer su mensaje, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que el objetivo principal del gobierno federal es se acceda de manera gratuita a los servicios de salud, de allí que adelantará la firma del convenio en el Programa de Acceso Gratuito a la Salud.
Abundó que con ello se beneficiarán a 18 millones de personas en ocho estados del país con 22 mil millones de pesos, pues en el caso de Veracruz, 2 de sus 8 millones de habitantes no accedían a los servicios sanitarios, porque no tenían afiliación a algún instituto de seguridad social y tampoco podían acceder a este servicio de manera privada.
Dijo que cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les planteó este apoyo adicional, inmediatamente aceptó el ofrecimiento porque significaba un ahorro en el tema de gestión y equipamiento para hospitales.
Ahondó que en el acuerdo se especifica que poco a poco se basificará a los trabajadores que prestan sus servicios al sistema de salud, así como a los que están en campo.
“Estoy seguro que vamos a estar en los primeros lugares, después de esto, en atención en salud a nuestra población”, estimó.
Reiteró que de ahora en adelante, cuando alguien se sienta mal o tenga una enfermedad, puede asistir a cualquier hospital y le otorguen el servicio de manera gratuita
“En tres años tenemos que garantizar que quiere requiera atención médica, pueda acudir al hospital más cercano, a cualquier instalación pública de servicios médicos y puedan atenderlos sin costo y se les den los medicamentos gratuitos, ese es el objetivo a tres años”, manifestó.
Adelantó que con esta firma, ahora la federación licitará de manera directa los medicamentos y rehabilitación de los hospitales, lo que disminuirá los costos.