La Procuraduría General de la República debe solicitar juicio de procedencia al Congreso de la Unión contra el Fiscal General del Estado de Veracruz Jorge Winckler, por haber violado el amparo en en favor del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, sl momento de su detención.
Esto debido a que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó que tanto Winckler Ortiz, como la Juez de Control Alma Aleida Sosa violaron la ley al detener al ex fiscal General y dictarle como medida cautelar la prisión preventiva, respectivamente.
La sentencia también alcanza al elemento de la Policía Ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas, Gamaliel Hernández, quien fue el encargado de ejecutar la orden de aprehensión.
Tanto Jorge Winckler Ortiz y la Juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, entre otros servidores púbicos, fueron denunciados penalmente por Bravo Contreras ante la Procuraduría General de la República (PGR) al comprobarse que violaron el amparo federal.
Desde el 15 de noviembre próximo pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió en sesión pública el expediente QP. 128/2018 y determinó fundada la denuncia de violación de la suspensión provisional otorgada a Bravo Contreras, estableciendo que no podía ser detenido por estar protegido por la justicia federal y la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez no podía dictar la medida cautelar de prisión, pues su libertad estaba a disposición del Juez de Amparo.





