La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Rosalía Castro Toss, insistió en la necesidad de que se creen panteones ministeriales en la entidad.
“Los panteones ministeriales son necesarios porque en los forenses están los tesoros en el piso, para ellos son cuerpos, para nosotros nuestros seres amados, y la base de datos es indispensable porque no se cuenta con la información necesaria para la identificación», mencionó.
En entrevista previa a las entrevistas a los 13 aspirantes a integrar el Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, agregó que se requiere además de una base de datos completa y fiscales especializados en desaparecidos para dar celeridad a las investigaciones sobre estos casos.
Castro Toss apuntó que se debe eliminar el retraso que existe en las investigaciones y la entrega de resultados a las familias de las víctimas.
«Se deben tener tres fiscales especializados, uno en la zona norte, otro en la centro y otro al sur, pero que se trata de especializados en desapariciones, no que un solo Fiscal haga todo”, mencionó.
La activista enumeró que como Colectivo han localizado 298 cuerpos sin ayuda de las autoridades, lo que demuestra el poco interés que tienen hacia el tema.
«Si hay recursos que bueno y si no, pues ni modo, nosotros hemos gastado un millón 200 mil pesos en las búsquedas, dinero que hemos reunido en bazares, bingos, rifas y varios eventos, lo que necesitamos es atención, resultados y respuestas, no estamos para alargar tiempos, estamos para respuestas», reiteró.





