La Guardia Nacional que quiere Tatiana

“La obra política más difícil es obtener la confianza antes que el éxito.” – Napoleón Bonaparte.

Desde la llegada de la presente administración federal el pasado 1 de diciembre, uno de los temas que más revuelo ha causado tiene que ver precisamente con la creación de un nuevo cuerpo de seguridad nacional denominado “Guardia Nacional”.

Y es que para muchos de los mexicanos el tema resulta relevante pues ven en la medida una serie de riesgos que van desde la concentración de poder en un solo individuo como jefe de las instituciones del Estado Mexicano, hasta la militarización de los cuerpos policiacos en materias del fuero común y federal.

Ante esto es importante saber que la propia Constitución de nuestro país contempla la figura de la “Guardia Nacional” en sus artículos 10; 31 fracción III; 35 fracc. IV; 36 fracc. II; 73, fracc. XV; 76, fracc. IV; 78, fracc. I; y 89, fracc. VIII.

En todos los casos se habla del derecho de los mexicanos a poseer armas, a definir las obligaciones de los mexicanos, cuales son los derechos ciudadanos, cuales sus obligaciones, cuales las obligaciones del Congreso, cuales las facultades del Senado, de la Comisión Permanente, así como las facultades del presidente.

Pero en ningún lado se habla de la forma en como habrá de conducirse esta corporación, si el mando deberá ser civil o militar, de cuál será el monto de sus techos presupuestales, cuál será la forma de participación de los Gobiernos Estatales, como se aplicará dicha política en el municipio, como habrá de comportarse en su campo de actuación –algo que preocupa seriamente a la oposición, pues el dictamen presentado en el Senado no refleja con claridad muchas de estas dudas-.

Este reportero tuvo la oportunidad de conversar con la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo quien abiertamente ha señalado su rechazo a la militarización del país como lo expresa en entrevista realizada en la primera emisión del noticiero En Contacto http://encontacto.mx/mexico-requiere-de-apoyo-temporal-de-militares-reconoce-clouthier-2/

Para Clouthier Carrillo el tema nodal de este asunto está en el control de esta Guardia Nacional, aun cuando sabemos que el Ejecutivo es el jefe de las Fuerzas Armadas y por ende supondría ser por ello un mando civil, la conformación de este nuevo cuerpo de seguridad no deberá el tener por mucho tiempo el liderazgo del mismo en personajes de formación castrense.

Para la ex panista, una posible conformación de un mando mixto que lleve a un pleno control civil sería la forma de garantizar el grave riesgo de militarizar al país, dejando muy claras las reglas de cómo y cuándo habrán de intervenir.

Cuestionada respecto al papel que habrán de asumir los gobernadores y las autoridades municipales, la legisladora federal, afirma: “Requerimos que desde todos los ámbitos municipales y estatales se empiece de una manera coordinada y de una manera comprometida a hacer los trabajos propios para ir recuperando policías.”

A su vez la legisladora precisa que el otro tema que se debería estar discutiendo es el que respecta a cuánto dinero público se habrá de invertir en toda su conformación y cuales los mecanismos para la ministración transparente del mismo, dado que, en los últimos 12 años de combate a la delincuencia, nada de eso ha quedado claro.

La convocatoria a la realización de Foros Nacionales de Consulta para la conformación de esta Guardia Nacional bien pudiera ser la primera gran medida del Gobierno Lópezobradorista si es que respeta a cabalidad las peticiones y sugerencias que provengan de autoridades de todos los órdenes, sectores, y sociedad participante.

Esperemos pues que uno de todos los mil frentes que le encantan abrir al presidente Andrés Manuel López Obrador pueda convertirse en una realidad, pues las crisis por la toma de decisiones a la ligera quedan de manifiesto en su combate frontal al robo de combustible, que ha sumido en el desabasto a media nación y que comenzará a ser un elemento más de descalificación de su incipiente mandato.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx