El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que la construcción del relleno sanitario en Chinameca fue cancelada.
Después de cinco días de protestas y casi una hora de asamblea en el parque central, el ejecutivo estatal dijo que la decisión del pueblo será respetada.
“Voy a hacer lo que acaban de decidir, no va a haber relleno sanitario, pero que quede claro que decidió el pueblo”, expresó ante cientos de pobladores.
Al principio de su intervención, el mandatario aseguró que le hará justicia al pueblo e incluso, dio a conocer una serie de obras y apoyos para la población.
García Jiménez dijo que en un mes será asfaltado el camino que pasa por las comunidades de Agua Fría y las Palmas; también informó que en la comunidad de Cerritos será equipado el pozo de agua potable, en Chacalapa será pavimentada la carretera, becas para jóvenes y la edificación de un centro de salud.
Sin embargo, una y otra vez la gente exigió que anunciar a que la obra del relleno sanitario sería cancelada.
El gobernador de Veracruz propuso someter a consulta la decisión respecto al relleno, pero nuevamente los pobladores le reiteraron su rechazo al proyecto.
Ante la insistencia, el morenista pidió un documento con el respaldo de las firmas de los habitantes y, finalmente, estampó su rúbrica en los papeles que le fueron entregados.
Cuestionado al finalizar la asamblea, Cuitláhuac García confirmó que no hay un “plan b” para el depósito de los desechos de Coatzacoalcos y otros municipios de la región. “No hay plan b, hay muchas opciones y vamos a ver todas”, manifestó antes de retirarse.
Los pobladores liberaron los accesos a Chinameca luego de tres días de protestas.