Marchan en Río Blanco contra la Comisión del Agua del Estado de Veracruz

* Exigen pagar 400 pesos por servicio de agua potable

Río Blanco, Ver.- Integrantes de diversas cámaras inmobiliarias del municipio de Río Blanco, marcharon este lunes para manifestar el rechazo a la oficina operadora de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz en Río Blanco pues demandan que les cobren 400 pesos al año por el suministro del vital líquido; a la vez piden que se municipalice la distribución.

Para esta manifestación se congregaron en los límites con Orizaba, para realizar una camita sobre el bulevar hasta llegar al Palacio Municipal de Río Blanco donde pidieron al Cabildo que se sesione para municipalizar el servicio de agua potable.

Posteriormente se trasladaron a las oficinas de la CAEV y acusaron que el servicio que presta es deplorable además de que suministra agua que no es apta para el consumo humano.

Asimismo exigieron que se frenen los altos costos que realiza la oficina operadora del agua CAEV, asegurando que los usuarios pagan mil 400 pesos anuales, aun cuando reconocieron que los integrantes de las cámaras inmobiliarias mantienen un convenio de pago por 680 pesos anuales consideran es muy alto el costo.

“Imposible” cobro único de 400 pesos anuales por servicio de agua en Río Blanco: CAEV

Como imposible, calificó el enlace regional de la Dirección General de la CAEV Rubén Perdomo Vivanco hacer un cobro de 400 pesos anuales a los miembros de las cámaras inmobiliarias de Río Blanco, pues sería cobrar 33 pesos mensuales por tener agua potable en sus hogares.

Y es que un grupo de inconformes contra el servicio que ofrece CAEV, salieron este lunes a marchar en contra del organismo operador y demandar el pago de 400 pesos anuales y la municipalización del servicio.

Ante ello, el funcionario estatal dejó en claro que no se podrá cambiar la tarifa que está por decreto y en la ley, “ellos exigen un pago anual de 400 pesos a lo cual nosotros queremos aclarar que no es posible. No es posible que nosotros cambiemos una tarifa de la noche a la mañana, es algo que existe por ley, por decreto”.

Dijo que eso de cobrar 400 pesos fue un dato que se le ocurrió a alguien y lo dio y así lo han estado manejando y no es posible cobrar esa cantidad, “sería estar pagando un promedio por usuario de 33 pesos mensuales de agua y yo creo que ningún lugar se paga. Hablaban de que en Orizaba se cobra una tarifa aproximadamente de 400 pesos, pero bueno Orizaba para que lo conozca y se sepa a detalle, el servicio de agua está subsidiado por parte del municipio su sistema de agua”.

Reveló que la oficina de Río Blanco tiene un pasivo de 7 millones 504 ml 134.70 pesos, cantidad que buscan poder cobrar para poder seguir operando de manera correcta.

Por ello, desmintió a los miembros de las cámaras inmobiliarias en especial del Grupo de Frente de Colonias y Organizaciones Mártires 7 de Enero, quienes aseguran que se tiene un cobro anual de 21 millones de pesos, “si cobráramos esa cantidad no tendríamos problemas con los costos de operación. Ese dato no sé quién lo haya dado”.

Dio a conocer que la CAEV de Río Blanco recauda al año un promedio de 15 millones 322 mil 685.60 pesos, mientras que los egresos son de 15 millones 242 mil 977.0 pesos.

“Que revelan estas cifras, que como oficina operadora tenemos un déficit de 79 mil 708. 60 pesos. La CAEV es un organismo público descentralizado, no tiene subsidio por parte del Gobierno del Estado, con lo que cobramos y recaudamos como oficina operadora estamos saliendo, qué sucede con este déficit que estamos manejando en Río Blanco, obvio otra oficina operadora que está funcionando con números negros de ahí estamos tomando para poder sacar adelante la oficina operadora de Río Blanco”.

De la misma manera desmintió las versiones del frente que asegura que el agua que consumen los rioblanquenses no es apta para el ser humano.

“En los meses de septiembre y octubre personal de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba realizó muestreos y se confirmó que el agua es de buena calidad, que está libre de coliformes fecales, de metales pesados y bueno, sólo cuando llueve, el agua genera turbiedad, pero obviamente pasan los días de lluvia y el agua vuelve otra vez a tomar su coloridad y calidad. Los análisis que se hicieron también contradicen lo que su momento manejan en este manifiesto que dice que el agua es de pésima y de mala calidad”.

IMG_6573

marcha-(3)

marcha-(2)

marcha-(1)