Descoordinación entre Gobierno Estatal y FGE ha favorecido al incremento de feminicidios y otros delitos en la entidad, según Winckler

El fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, consideró que la falta de coordinación entre el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y la instancia a su cargo, ha derivado en el incremento de delitos de alto impacto como los feminicidios y secuestros y a la inseguridad en la entidad.

Y es que expuso que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares existía una relación directa con él y con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para atender casos urgentes y proceder a las detenciones en flagrancia cuando se ameritaba.

Pero agregó que con la llegada del nuevo Gobierno ya ni siquiera contestan el teléfono, resultando que en muchos casos, los delincuentes evadan la acción de la justicia al no ser aprehendidos inmediatamente después de cometer los ilícitos.

“(Esta falta de coordinación) tiene algo que ver, eso es multifactorial, pero el hecho de que no haya una coordinación mucho más cercana, nos impide trabajar de manera mucho más eficiente. Por ejemplo, antes yo tenía una relación directa, levantaba el teléfono rojo o mi celular y hablaba con el gobernador o el titular de la SSP por un tema urgente y lo resolvíamos en tres segundos, y ahora no la hay y limita el que yo levante el teléfono y no me conteste nadie”, cuestionó.

En informaciones dadas a conocer por medios de comunicación, en el primer mes de gobierno de García Jiménez, los feminicidios se han triplicado y los secuestro se han duplicado, en comparación con igual periodo del bienio de Yunes Linares.

“Si hubiera un poco más de coordinación con la Policía Estatal, podría haber detenciones en flagrancia, que con las nuevas modificaciones a la ley, no únicamente se puede dar en el momento de la comisión de un hecho delictivo, sino inmediatamente después si hay una persecución ininterrumpida o si se detiene al sospechoso y la víctima lo identifica y eso lo puede hacer SSP”, reiteró.

Tras la inauguración del Centro Integral de Justicia para las Mujeres, sostuvo que con esta coordinación le va bien a Veracruz, al Gobierno Estatal y a la FGE.

“Yo he notificado a la Policía Estatal para que actúen y lo digo, no me responden; yo se que el secretario de Seguridad Pública es una persona que trae la mejor intención, lo veo todos los días, platico con él y es alguien que yo considero que puede trabajar muy bien, si le permiten y lo dejan coordinarse conmigo”, reafirmó.


En ese sentido, mencionó que pueden haber diferencias entre las personas, pero no entre instituciones, porque eso perjudica a la sociedad. “Él puede decir y por pensar de mí lo que quiera, pero en tanto yo sea el fiscal General, tenemos que coordinarnos, porque dando resultados, la gente va a estar tranquila”, refrendó.