Gobierno no ha movido gasolina por ferrocarril, confirma dirigente

El Gobierno Federal no ha recurrido al ferrocarril para la distribución de gasolina desde el sur de Veracruz hacia el resto del país, confirmó el secretario general de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), Vicente Ramón Uscanga.

Comentó que es factible el traslado del producto a bordo de “la bestia” bajo condiciones de seguridad.

“Como sindicato no tenemos algún reporte de ello, seguimos trabajando con normalidad, a nosotros en este caso no nos han solicitado ni nos han afectado, seguimos trabajando como es, prestando el servicio que tenemos a la industria, la petroquímica, el ferrobuque y todo lo que conlleve el ferrocarril seguimos prestando el servicio”, expresó.

Ramón Uscanga recordó que Ferrosur es la empresa concesionaria responsable de la firma de contratos ya sea con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Federación o la compañía interesada en mover el combustible.

El dirigente sindical aseguró que los trabajadores ferrocarrileros están capacitados para este tipo de trabajos.

“No sabemos hasta dónde va a seguir este programa que hay; sin embargo, estamos acostumbrados a mover productos petroquímicos, entonces la gasolina, diesel o lo que venga es parte del trabajo.

Afortunadamente el personal está preparado, está capacitado porque son los programas que don Víctor Flores cada año le pide a la empresa”, manifestó.

Vicente Ramón agregó que los trabajadores ferrocarrileros esperan que con el cambio de gobierno aterricen proyectos como el del Corredor Transístmico, pero sin relegar otras vías como las que van hacia Mérida debido a que la falta de mantenimiento ha ocasionado que las máquinas se desplacen a 20 kilómetros por hora.