Hasta ahora el Ayuntamiento de Xalapa no ha definido las acciones para implementar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, que tras su reforma el pasado 14 de mayo, contempla prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico.
El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, explicó que se reunirán con los empresarios para definir las acciones a implementar en esta capital.
“La ley, lo único que hace es que deriva a los municipios que reglamenten para propiciar que se usen menos o que no se usen, entonces, nosotros estamos con la revisión de la reglamentación y buscando a las cámaras para acordar qué vamos a hacer para implementar lo que dice la Ley”, expuso en entrevista.
Explicó también que dicha reforma a la Ley no prohíbe el uso de plásticos, popotes o desechables de cualquier otro material como el unicel, sino que faculta a los ayuntamientos a definir reglamentos para el uso de estos materiales.
“Cuando se promulga la Ley, se decía que era una Ley para prohibir el uso de bolsas plásticas y de popotes. Si uno lee específicamente el artículo no prohíbe absolutamente nada, faculta a los municipios para que en determinado tiempo emitan la reglamentación correspondiente y la estamos analizando para que pueda atenderse esa disposición”.
De esta forma, los restaurantes u otros negocios no estarían restringidos en el uso de embalses de plástico.
Sobre este tema, la regidora Consuelo Ocampo Cano, titular de la Comisión de Comercio, confirmó que hasta ahora no se ha definido alguna campaña previa a la implementación de acciones previas a la reglamentación.
“No hemos iniciado aún ninguna campaña. La ley desgraciadamente no lo está prohibiendo toda vía. Tenemos que avanzar en materia normativa antes de empezar programas de manera arbitraria”, expuso.
La nueva Ley establece que “se prevé la implementación de un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas degradables o biodegradables.
Realizar campañas de difusión y concientización hacia la población sobre las ventajas que tendrán para su salud y el medio ambiente en general, el uso racional de material degradable o biodegradable. Promover campañas de concientización entre los propietarios de establecimientos y empresas relacionadas con la comercialización de los productos, de tal manera que sus intereses sean compatibles con los intereses colectivos de protección ambiental y desarrollo sustentable”.