La polémica que generó la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, al proponer toque de queda a las 10 de la noche para evitar los feminicidios sigue escalando.
Ayer la prestigiada escritora y periodista Lydia Cacho tuiteó:
“Ya le mandé un ejemplar de mi libro #EllosHablan a la diputada Ana Miriam Fernández (sic) de #Veracruz. Para que revise su machismo introyectado. Qué dice @yeidckol sobre el absurdo toque de queda para las mujeres? #NoMásFeminicidios “.
Y en respuesta a la nota que sobre el mismo tema publicó el diario Reforma, Lydia comentó:
“Esta diputada no entiende que no podría ser legisladora si las feministas no hubieran ganado las libertades de los espacios públicos para las mujeres. Esas que ahora pretende limitar. Ignorancia inaceptable”.
El título completo del libro de Lydia Cacho es Ellos hablan, testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia.
“El machismo es la idealización de la violencia como medio, como fin, como instrumento educativo coercitivo; es una trampa que normaliza lo inaceptable.” Con estas palabras la también autora de Los demonios del Edén define el punto de partida de este libro. #EllosHablan son testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y ponen en evidencia la violencia que vivieron en su entorno.
#EllosHablan nos dejan ver cómo en el ambiente hogareño y hostil, los niños normalizan aquello que más tarde detonará en relaciones verticales, violentas y discriminatorias que avalan un sistema de impunidad y paternalismo salvaje.
Lydia Cacho va a contracorriente de nuevo; acompaña a los hombres a mirarse al espejo en busca de un diálogo abierto en el que ellos hablan para entender los orígenes de la violencia.
La autora nos invita a pensar desde otro lugar para desmenuzar esto que llamamos «el hombre normal».
#EllosHablan es una investigación que busca replantear el liderazgo masculino; cuestionar la sumisión ante la violencia a fin de que niños y jóvenes tengan nuevos asideros para construir su identidad sin atavismos.





