Si bien está obligado a pagar la suma total de participaciones federales del Ejercicio Fiscal 2016 que quedaron pendientes de ministrar a 80 ayuntamientos veracruzanos, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez podría hacerlo en partes, aclaró el auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
No obstante, dijo, esto sería posible siempre y cuando cada Cabildo de los municipios en cuestión realice una sesión en la que se acuerde la entrega de los recursos pendientes en abonos, y dicho acuerdo deberá ser notificado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fue la que condenó al Ejecutivo al pago de los mil 478 millones de pesos.
“Una vez que se autorice con Cabildo y se presente con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y convengan cómo van a pagar el monto total que fue determinado por la SCJN, entonces ese convenio debe de remitirse a ésta para que no haya una cuestión jurídica en contra de los servidores públicos del estado o de la Sefiplan”, comentó.
El titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) insistió que el gobierno estatal está obligado a acatar las sentencias y pagar la suma total de participaciones federales que se le adeuda a los municipios, desde el final de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
“Le resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que corresponde a los Fondos del Ramo 33 se deben de pagar porque es una sentencia formulada. Aunque no debemos de olvidar que las finanzas del estado, digámoslo así, están presionadas a través de sus ingresos”, abundó.
Recordó finalmente que a García Jiménez el Congreso local le dio el aval para que reajuste el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, por lo que de allí pudiera salir ese recurso para pagarle a los ayuntamientos que demandaron las participaciones federales no cubiertas en su momento.





