Debido a la caída del precio de la tonelada de azúcar, al menos 18 ingenios en la entidad veracruzana de donde dependen 500 mil familias están en riesgo por las importaciones de alta fructuosa que ingresan al país, señaló el vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura local, Alexis Sánchez García.
Explico que debido a esta situación es urgente crear la Comisión Especial de la Industria Azucarera, Alcoholera y sus Derivados pues representará un área de gestión y posicionamiento legal para apoyar a los productores de caña de azúcar del territorio veracruzano.
De igual manera, hizo un llamado a los productores, a los gobiernos federal y estatal, así como a los diputados del Congreso de la Unión, para hacer un frente común al problema que afecta a la agroindustria azucarera.
“El estado vive una etapa crítica alrededor de la producción de caña de azúcar, toda vez que México importó en un año 1.5 millones de toneladas de alta fructuosa, provenientes de Estados Unidos; estas importaciones tienen repercusiones muy graves en el sector azucarero; están en riesgo los 18 ingenios azucareros instalados en la entidad y con ello, productores de caña, obreros, transportistas, cortadores y todas las mujeres y hombres que hacen posible la cadena productiva de este noble cultivo donde dependen más de 500 mil familias”.
Agregó que la alta fructosa ocupa el 28 por ciento del consumo nacional de edulcorantes calóricos, lo que es preocupante porque es elaborado con maíz transgénico que es principal promotor de las enfermedades degenerativas.
Reiteró la importancia de apoyar a este sector ya que el estado anualmente genera el 40 por ciento de la producción en el país, lo que lo convierte en un referente histórico del sector azucarero.




