Se abrirán los archivos del CISEN, ahora que ha sido sustituido por el Centro Nacional de Inteligencia

Desde la campaña presidencial del año pasado, las referencias del hoy Presidente de la República al CISEN, fueron premonitorias de la terminación de funciones y desaparición de esa institución de inteligencia civil que desde su creación en 1989, prestó valiosos servicios generando estrategias y tácticas para contribuir a la estabilidad del gobierno de México.

Hay registro de antecedentes de la oficina encargada de recabar la información política necesaria para servir al gobierno y orientar la toma de decisiones, desde 1918 en que el Gral. Venustiano Carranza, creo en SEGOB, la SECCIÓN PRIMERA con la finalidad de identificar a sus oponentes, investigarlos y anticipar sus acciones. El servicio de espionaje político sirvió a los gobiernos priistas, hasta que por su desgaste y mal uso, se dieron las condiciones adecuadas para la transición democrática que llevó a Fox a Los Pinos.

Las elecciones para la renovación del Congreso de la Unión, de los Gobiernos Estatales, Congresos Locales y Ayuntamientos de ciudades importantes, son responsabilidad del titular de la Secretaría de Gobernación, del Presidente del Partido que esté en el Poder y desde luego del Presidente de la República, que sigue siendo el “fiel de la balanza” que decide candidaturas a puestos de elección popular; sin distinción partidaria como ha sucedido con los presidentes emanados del PRI, PAN y MORENA.

La discordia política inherente a los hombres que participan en la disputa por el Gobierno, resulta una enfermedad peligrosa, puesto que cuando se produce inestabilidad emocional por desconfiar hasta de la propia sombra, la toma de decisiones sólo conduce al fracaso. Ahora que quienes han sido espiados para difamarlos y destruir su reputación, anidan en su mente, el rencor suficiente para generar vendettas en la primera oportunidad que se presenta.

Hay que recordar la confrontación que el General Jorge Carrillo Olea, dejó entrever por el celó profesional que siempre tuvo con el Gobernador de Veracruz, Don Fernando Gutiérrez Barrios. Ambos personajes de gran valía para el control político y la estabilidad nacional.

En poco tiempo veremos el resultado del organismo que sustituye al CISEN, por decreto del Presidente López Obrador, y también veremos muy pronto la información política confidencial, cuyos archivos se pondrán a la vista de todos los interesados, por acuerdo del Jefe del Ejecutivo Federal.