Podría nevar en el Cofre de Perote, Pico de Orizaba, La Peña y Chiconquiaco próximo martes y miércoles

Aunque no es un pronóstico completamente seguro, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias, indicó la posibilidad de caída de nieve y aguanieve el próximo martes y miércoles.

Dijo que aún faltan varios días para entonces, pero reiteró que los modelos hasta ahora estiman que la caída se dé en las partes altas del Cofre de Perote, La Peña y Pico de Orizaba, aunque también se prevé que ocurra en la Sierra de Chiconquiaco, como ocurrió el año pasado.

“Esto hay que confirmarlo, es un pronóstico a largo plazo, entonces habría que seguir actualizando, pero existe la probabilidad de la caída de aguanieve y nieve entre martes y miércoles, especialmente el martes”, precisó en su intervención durante la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

Llanos Arias apuntó que al inicio de la próxima semana se tendría un pronóstico más acertado sobre esta posibilidad. “Si el próximo lunes y martes esto persiste, ya pudiéramos ir asegurando, pero aún estamos lejos de eso.

Sobre el desarrollo o no del fenómeno de El Niño, expuso que todavía existe mucha controversia de que ello ocurra, pues comúnmente para estas fechas ya debía haberse presentado.

“Y ya hacia finales del invierno, o más bien en la Primavera ya es difícil, aunque los pronósticos siguen apuntando a eso. Dicen que efectivamente pudiera desarrollarse el fenómeno antes de que concluya el invierno y pudiera ser débil”, precisó.

Acotó que hay indicios de que ya pudiera estarse presentando, porque se están generando más frentes fríos.