El calentamiento de la estratosfera (capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 10 y los 50 km de altitud aproximadamente) y el debilitamiento del vórtice polar (gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra) estaría provocando la presencia de más frentes fríos con rachas de vientos violentos.
Así lo explicó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas, al recordar que en lo que va de la actual temporada invernal se ha presentado con mayor regularidad este fenómeno.
Si bien dijo desconocer qué estaría provocando el calentamiento de la estratosfera y el debilitamiento del vórtice polar, reiteró que ello era algo que no se veía en muchos años.
“Esto que está sucediendo es algo que no se veía desde hace muchos años, esta frecuencia de frentes fríos con rachas violentas, si se presentan como se tiene previsto”, manifestó.
Acevedo Rosas reiteró que cada invierno es distinto, recordando que ha habido años en los que hasta cinco días consecutivos se han presentando nortes, aunque no con rachas de vientos fuertes, como se han visto recientemente.
“Por eso digo, cada invierno es diferente. Tal vez esta situación tenga que ver con el proceso de transición entre una condición neutral y una condición del fenómeno del ‘Niño’”, abundó.
El meteorólogo de la SPC, explicó que “El Niño” tiene que ver con el comportamiento de la Corriente en Chorro, es decir, con este flujo de aire que va circulando en altura a gran velocidad y alrededor del planeta.
“Entonces esto ha hecho que se frene, a veces, el desplazamiento de frentes fríos y en otras ocasiones, cuando se debilita esa corriente y el Vórtice Polar también, ha permitido el desplazamiento de aire frío más al sur”, describió.





