Conflicto venezolano

Confrontación por la democracia y lucha por el poder en Venezuela. Internacionalmente la mayoría apoya a Guaidó; mientras qué México y Uruguay siguen neutrales.

La instancia multilateral del “Grupo de Lima” se ha manifestado en contra de la perpetuidad que pretende Nicolás Maduro al frente del gobierno de Venezuela. Con excepción de México y Uruguay, los 13 países restantes de dicha organización, han visto con beneplácito proclamarse a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela; Estados Unidos también apoya al parlamentario y como contrapeso a todo ese respaldo, China, Turquía y Rusia entre otros, han calificado como golpe de estado la proclama de Guaidó.

En nota por separado se ha publicó la negativa del Banco de Reino Unido para liberar y entregar a Maduro, una cifra multimillonaria en oro, necesaria para sostenerse en el poder y pagar sus servicios al ejército Venezolano. Desde luego que el apoyo de Donald Trump a Guaidó y la calificación de ilegítimo a Maduro, equivale a una condena del país más rico y poderoso del mundo, para que Maduro desista de sus aspiraciones dictatoriales y deje en breve tiempo, que los venezolanos decidan en elección democrática el futuro de su país.

Por su parte, el nuevo presidente de Brasil Jaír Bolsonaro, se comprometió con apoyo político y económico, para el proceso de transición en Caracas. Ivan Duque de Colombia, Señaló que el “Pueblo Venezolano debe sacudirse esa horrible dictadura e iniciar un proceso de reconstrucción de la democracia”.

El presidente de España, exhortó a Maduro a convocar en una semana a elecciones: los presidentes de Paraguay, Ecuador, Chile, Perú, Guatemala, Canadá, Panamá, Costa Rica, Honduras y Puerto Rico. Francia, a través de Macron, se refirió a la valentía de los Venezolanos que caminan por su libertad frente al ilegítimo Maduro; Reino Unido afirmó que Maduro no es líder legítimo y que Guaidó es el adecuado.

Desde Italia, el Primer Ministro Giuseppe Conte apostó por un proceso democrático que garantice la voluntad popular ante el riesgo de una escalada de violencia y el de Dinamarca, Anders Samuelsen afirmó que Guaidó preside el único órgano democrático y legítimo de Venezuela. El de Albania, Edi Rama, dijo estar por el cambio en Venezuela con Guaidó al frente. Japón también se pronunció por Guaidó y la salida de Maduro.

Por Maduro han expresado su apoyo Rusia, China, Turquía, Siria, Irán, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Bolivia. La tensión internacional no es infundada.