El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de la entidad, Maguín Javier Méndez Gaytán, rechazó que la delincuencia vaya a la baja en esta región o el resto del Estado.
Señaló que en Coatzacoalcos existe un observatorio ciudadano que lleva las estadísticas reales de la situación.
“Unas son las estadísticas que lleva el gobierno y otras son las que nosotros estamos sintiendo y vemos realmente, y no van a la baja, por desgracia están subiendo.
Tuvimos varios eventos en los que incluso, damos nuestro reconocimiento y felicitación a quienes participaron en el rescate de la persona secuestrada”, expresó.
Méndez Gaytán dijo que el sector empresarial estará al pendiente de que el gobierno de Coatzacoalcos cumpla con los compromisos anunciados por el alcalde Víctor Carranza Rosaldo.
Recordó que el presidente municipal hizo varios anuncios frente a la gente salió a manifestarse por la inseguridad en la localidad.
“Y seguiremos apoyando, el apoyo lo tendrán, pero por desgracia se siguen dando casos de secuestro”, agregó.
El pasado 23 de enero, el Gobierno de Veracruz emitió un comunicado en el que aseguró que incidencia delictiva disminuyó en un 37-7 por ciento en comparación con diciembre.
“De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en el estado de Veracruz refleja una disminución considerable del 37.7 por ciento, al pasar de cuatro mil 427 incidentes en diciembre de 2017, a dos mil 775 en diciembre de 2018”, expresó la administración estatal.
En el boletín de prensa, resaltó que el “éxito del programa Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz”, gracias al trabajo conjunto entre las fuerzas federales y estatales”.
Detalló que los delitos de “alto impacto” se redujeron en diciembre de 2018, en comparación con el mismo mes de 2017, cuando se registraron 152 homicidios dolosos; en tanto que en diciembre de 2018 la cifra se redujo a 69, es decir, pasó a 54.6 por ciento.
Agregó que en diciembre de 2017 se registraron 35 casos de extorsión y en diciembre de 2018, 16, disminuyendo en 54.2 por ciento; mientras que en diciembre de 2017 se registraron 11 secuestros y en diciembre de 2018, siete. En el mismo periodo se registraron ocho feminicidios y en diciembre de 2018, dos.