Si bien parte del robo de combustible se da con la ordeña de ductos de Pemex en tierra, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también hay tráfico de gasolina por la vía marítima, en específico, en el Golfo de México.
En conferencia, el mandatario comentó que hay reportes referentes al tráfico ilegal por las aguas del territorio mexicano, conducta ilícita que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ya trabaja en investigaciones para hacer frente a este delito.
Vamos a presentar lo que estamos haciendo en el mar, porque también hay robo de combustible y tráfico ilegal de combustible en el Golfo y la Marina nos está ayudando con este propósito”, aseveró.
Explicó además que a más de 50 días de haber iniciado su gobierno, el combate al robo de combustible en el país ha dado resultados positivos, ya que este ilícito se redujo 65 por ciento aproximadamente y se han ahorrado poco más de 5 mil millones de pesos.
De acuerdo con datos de Pemex, en noviembre pasado se robaron diario un promedio de 81 mil barriles de combustible, pero con la intervención del Gobierno federal en el centro de monitoreo de distribución y la vigilancia de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal el pasado 21 de enero, esta cifra ha disminuido, ya que el 26 de enero el hurto diario en promedio fue de 20 mil barriles.
En tanto, el general Homero Mendoza, explicó que del 7 al 27 de enero las autoridades federales y personal de Pemex han registrado mil 684 tomas clandestinas en ocho ductos de gasolina de la empresa productiva del Estado.