Discrepancias en cifras de índices delictivos no implica que se estén ocultando datos reales: Winckler

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, señaló que las discrepancias que existen entre las cifras que ha dado a conocer en sus conferencias de prensa sobre el índice delictivo en Veracruz y los datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), no implica que se esté ocultando la información real.

Por el contrario, explicó que ello pudiera deberse a que existen nuevos formatos para clasificar los delitos y que al momento de llenarlos existen hasta 200 campos en el formulario, lo cual pudiera estar retrasando la publicación completa de las estadísticas.

Ahondó que el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la ahora Fiscalía General de la República (FGR), a partir de que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, implementó unos nuevos formatos de información para captura.

“Eso ha generado que haya algún retraso en alguna información que se ha subido, porque es un nuevo mecanismo. Hay que llenar como 200 espacios en unos formatos que se van subiendo… no es que se esté ocultado algo”. explicó.

Winckler Ortiz afirmó que los datos que ofrece cada semana están basados en las carpetas de investigación que la FGE inicia por denuncias o por informes.

“Los homicidios, secuestros, todos constan en carpetas de investigación”, reiteró.

“Vamos poco a poco subiendo, pero los números reales, lo que existe, lo que tenemos en carpetas de investigación, que yo día a día voy informando aquí a la mesa central de información para la recuperación de la paz, son los datos que yo les doy todos los días y son los datos reales”, insistió.

Acotó que el Cenapi, en los casos de homicidios, toma el evento en sí, no la cantidad de personas que murieron en el hecho y añadió que esta discrepancia no sólo ocurre con las cifras de Veracruz, sino con las de las demás entidades federativas.

Y es que el pasado 7 de enero, en su conferencia de prensa, el fiscal general dijo que del 1 al 31 de diciembre de 2018 ocurrieron 138 homicidios, de los cuales 19 eran feminicidios y además 38 secuestros. No obstante, el Secretariado Ejecutivo del SNSP informó que en ese periodo ocurrieron 145 homicidios, siendo dos feminicidios y apenas siete secuestros.