Durante su comparecencia ante los legisladores del Congreso local, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, reveló que durante 2018 se cometieron en la entidad 101 asesinatos de mujeres que fueron catalogados como feminicidios.
Abundó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas inició 32 procesos penales contra los presuntos responsables de estos delitos.
Además, añadió que se detuvieron a 24 probables feminicidas que fueron vinculados a proceso y se obtuvieron seis sentencias condenatorias contra ellos.
“Tengo 101 feminicidios iniciados en el 2018, de los cuales 10 son vinculados a secuestro agravado y uno por homicidio. De éstos, hasta ahora se consideran como tal 90 en proceso y tenemos a 32 personas capturadas, sentenciadas solamente seis, porque no han llegado a la etapa procesal en donde se les pueda condenar”, manifestó.
Al responder a los cuestionamiento del diputado Rubén Ríos Uribe, quien aseguró que de acuerdo con sus datos durante el año pasado se registraron 180 feminicidios en la entidad, Winckler Ortiz apuntó que se sigue persiguiendo a los ocho responsables de asesinatos de mujeres.
Adicionó que pronto serán capturados, mientras que de los que ya están detenidos, ninguno ha sido absuelto por la autoridad jurisdiccional.
“Hay que señalar que a veces los homicidios se cometen de forma clandestina, por lo que la investigación no es tan sencilla”, indicó.
Por otro lado, fiscal no señaló una cifra oficial como tal de los homicidios dolosos; sin embargo, asintió que “son muchísimos” y explicó que más del 70 por ciento de éstos corresponde a actividades de la delincuencia organizada y vinculados al fuero federal.
“Si usted revisa las páginas del Secretariado Nacional, estos homicidios están vinculados a formas de privar la vida de personas que se denominan ejecuciones, según los parámetros que nos rigen de una forma muy violenta y están vinculados a hechos delictivos de organizaciones criminales y no a un homicidio pasional o por alguna razón o riña y son homicidios que tendrán que ser competencia del Gobierno Federal”, comentó.
Según el diputado Ríos Uribe de enero a diciembre hubo 13 mil 788 homicidios dolosos en la entidad, lo que consideró como una cifra bastante alarmante.





