El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, afirmó que sólo dos de todas las recomendaciones que ha emitido en contra de la dependencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), corresponden a su periodo como titular.
Al comparecer ante los diputados de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso Local, dijo que ambas recomendaciones, la 8/2018 y la 21/2018, fueron acatadas y se relacionan con la indebida atención del personal de la instancia ministerial.
Si bien reconoció que las 21 recomendaciones de la CEDH fueron emitidas en 2018, por la presunta violación a los derechos humanos de los ciudadanos, 19 corresponden al periodo en el que el ahora detenido y procesado por el presunto delito de desaparición forzada, Luis Ángel Bravo Contreras, ocupó este cargo.
“Subrayo que las recomendaciones emitidas durante el 2018, en total de 19 casos de los 21, son por conductas que se generaron antes de que este servidor entrara en administración. Únicamente dos supuestas violaciones a los derechos humanos se dieron en la administración del suscrito”, expresó en su mensaje inicial.
Winckler Ortiz aseveró que se todas las recomendaciones fueron atendidas en tiempo y forma, generando el cumplimento de 50 recomendaciones específicas de un total de 64, lo que implica un cumplimento cercano al 80 por ciento.
Finalmente dijo que dos, la 15/2018 y la 35/2018, fueron rechazadas porque según él, los argumentos vertidos por el órgano defensor de los derechos humanos y las pruebas aportadas por la FGE no fueron valoradas adecuadamente.