La propuesta de un toque de queda para mujeres a partir de las 10:00 de la noche, no sólo manifiestan miopía e ignorancia sobre el delito del feminicidio, sino sobre todo deja entrever, de nueva cuenta, el argumento de que las víctimas son las responsables de lo que les sucede; alejando la justicia de las ya victimas refirió la presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba AC, Araceli Salcedo Jiménez.
Esto, en torno a las declaraciones de la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno hechas días atrás. “La disculpa de la legisladora, no basta; se necesitan acciones urgentes desde su curul; se necesita que de verdad haga su trabajo. Cada hecho de agresión hacia la mujer, se condena a la sociedad al retroceso, se le aleja del progreso y del desarrollo. No puede existir una sociedad desarrollada sin que se respete y valore la dignidad de las mujeres”.
Agregó que no se debe dejar de lado que cada vez que se acosa, cada vez que se viola, cada vez que se desaparece, cada vez que se asesina a una mujer, se le hace una profunda herida a la sociedad completa.
Entrevistada durante la marcha de protesta por los feminicidios y por las ocurrentes declaraciones de la Legisladora Ana Miriam Ferráez, la activista expuso que ya no se debe engrosar las estadísticas de agresiones en contra de las mujeres. “Ya no queremos que haya ni una más que viva la violencia por ser mujer; y estamos aquí de pie y con la frente en alto para exigirlo, para demandarlo, para luchar por nuestro derecho a vivir sin violencia, para pelear por nuestro derecho a dejar de ser vulneradas. Por eso decimos con voz fuerte: las calles son nuestras y la noche también”.
Indicó que no deben ser las féminas quienes se deben encerrar, “no somos nosotras las que tenemos que coartar nuestra libertad. No somos nosotras las que debemos escondernos porque la incapacidad e insensibilidad de los gobernantes no nos permite vivir en un Veracruz seguro”.
Puntualizó que la incapacidad de generar políticas y estrategias adecuadas y eficientes sigue estancando en un Veracruz peligroso y violento para las mujeres. “Esa incapacidad, esa indolencia, nos ha imposibilitado vivir en un Veracruz en el que no imperen las muertes crueles de mujeres”.
Reiteró que se seguirá luchando para reclamar los espacios “estos espacios que debemos poder andar a cualquier hora sin miedo a ser acosadas, violadas, desaparecidas o asesinadas. Estamos aquí, firmes y convencidas, para reclamar lo nuestro porque incluso nuestra Legislatura ha mostrado su alta ignorancia y su incapacidad de acción para enfrentar la gravísima situación de vulnerabilidad que vivimos las veracruzanas”.





