De manera anónima, Colectivo Solecito ha recibido información de otros diez puntos con probables restos humanos

Como ocurrió en anteriores ocasiones, el Colectivo Solecito ha recibido información, a través de mensajes anónimos, de otros 10 puntos en municipios aledaños al Puerto de Veracruz, en los que podrían haber restos humanos en fosas clandestinas, por lo que pidió el apoyo del Gobierno Estatal para explorarlos.

Así lo dio a conocer una de sus integrantes, Rosalía Castro Toss, al añadir que los “tesoros” se ubicarían en Alvarado, Medellín, La Antigua, entre otras demarcaciones.

“Tenemos como 10 puntos más; lo mismo pasó en Colinas de Santa Fe; fue un anónimo y que pasó ahí, todo lo que hemos encontrado”, manifestó previo a su participación en el conversatorio ciudadano “Los Desaparecidos en Veracruz”, en el Congreso del Estado.

La también integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, denunció que los colectivos tienen que pasar por “trámites engorrosos” para poder realizar búsquedas.

Aclaró que con las nuevas disposiciones legales, ya no corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), otorgar el aval, sino a la Secretaría de Gobierno (Segob).

“Las búsquedas ya no dependen de la Fiscalía, ahora van a depender del comisionado estatal de búsqueda de desaparecidos”, indicó al tiempo que añadió que con este permiso ya se podrán buscar restos humanos en el predio “Arbolillo”, fosa que la FGE, según ella, localizó con osamentas de casi 200 personas.

Por otra parte, y tras concluir otra exploración en el predio conocido como “kilómetro 13 y medio”, expuso que no se encontraron “tesoros”.

“En esta segunda entrada fue otro dueño, otro permiso pero son varios dueños. Vamos a ir poco a poco hasta agotar toda el área. No encontramos tesoros, sí encontramos evidencias como partes de un carro quemado, basura. Se hizo todo lo que se tenía que hacer pero esa parte la descartamos”, precisó.

Asimismo, agregó que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) está tramitando un nuevo permiso para otra búsqueda en el kilómetro trece y medio. “Nos acompañó la PGR, en coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado, así como Policía Federal y ministeriales”.