De 2011 a 2017, Orfis logra reintegros por más de mil 617 mdp

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), de Veracruz, logró entre los años 2011 y 2017, reintegros de recursos al erario público por el orden de los mil 617 millones 618 mil 850.72 pesos.

Así lo dio a conocer el auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien detalló que en los montos recuperados también se encuentran reintegros a sus cuentas bancarias por fondo observado, equivalente a 13 millones 981 mil 733.54 pesos.

En su mensaje semanal, informó que fue lanzada la versión ciudadana del Informe de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2017, publicada en la liga http://www.orfis.gob.mx/irfscp2017vc/, que concentra datos relevantes de la fiscalización a las cuentas públicas de ese año, correspondiente a los 343 entes públicos auditados.

Portilla Vázquez precisó que para esta revisión se tomaron muestras financieras que van del 63.20 % al 80.72% de los ingresos del Gobierno del Estado y muestras técnicas del 86.80% de los recursos ejercidos en obra pública por éste.

Además se tomaron muestras financieras del 68.28% de los ingresos de los ayuntamientos y muestras técnicas del 64.91% de los recursos ejercidos en obra pública Municipal.

El titular del Orfis indicó que las observaciones recurrentes de tipo financieros en esta revisión se relacionaron con cuentas bancarias no registradas contablemente; anticipos a sueldos y salarios, así como de obra pública no amortizados y/o recuperados; anticipos de contratistas pendientes de amortizar; cuentas por cobrar no recuperadas y cancelación de cuentas sin soporte documental.

Adicionalmente se refirieron a pagos de gastos de ejercicios anteriores no reconocidos contablemente; pago de accesorios de contribuciones; pagos de remuneraciones superiores a lo que establece el tabulador; traspasos de recursos entre fondos no reintegrados a sus cuentas bancarias de origen; saldos de Deudores Diversos cancelados sin evidencia documental.

También estuvieron las erogaciones sin comprobación documental; erogaciones y/o donativos sin evidencia de que hayan sido recibidas por los beneficiarios; erogaciones comprobadas con documentos que no cumplen con los requisitos de autenticidad; adquisiciones de bienes o servicios sin observancia a la normativa aplicable y falta de enteros de obligaciones fiscales a las instancias competentes en la materia.

Por cuanto hace a las observaciones recurrentes en obras públicas, Lorenzo Antonio Portilla enumeró que se trataron de obras que se ejecutan sin contar con acreditaciones de las propiedades y/o predios, permisos, factibilidad y validación de proyectos de las Dependencias Normativas; falta de documentación comprobatoria del gasto que se reportó como devengado y pagado.

Asimismo, con la ineficiente supervisión de los responsables en la ejecución de los trabajos; falta de expedientes técnicos unitarios de obras y servicios; obras no ejecutadas; obras con operación deficiente o falta de operación; obras ejecutadas que no cumplen con la elegibilidad del fondo, de acuerdo a sus lineamientos y trabajos pagados que no fueron devengados.

Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía a continuar consultando los diversos informes emitidos a la conclusión de la fiscalización superior de las cuentas públicas 2017, publicados en la liga http://www.orfis.gob.mx/CuentasPublicas/informe2017/, donde encontrarán datos que sirvieron como base para las auditorías y resultados señalados.