Hasta 50 casos de secuestros, extorsiones y privación ilegal de la libertad en contra de los maestros se registran en las zonas rurales del centro del estado, denunció el coordinador estatal de Maestros por México, Omar Hernández Dolores.
“Desde el Gobierno del Estado no se hace nada para proteger a los maestros de las zonas rurales, pues existen entre 40 a 50 casos de secuestros, extorsiones y privación ilegal de la libertad sin que se haga nada por evitar que ese número aumente; aparte de que no todos denuncian por temor a represalias”.
Acusó que los supuestos operativos no están dando los resultados deseados debido a que sólo se quedan en el dicho y no en el hecho.
“Hablan de que se va abatir la inseguridad, pero yo les puedo decir que la inseguridad ahí está, los operativos son un fracaso total, las cifras son incorrectas, la inseguridad está rebasada totalmente. Los colectivos en las redes sociales están de tiro por viaje subiendo que hay muchas mujeres desaparecidas, niños, entre los 14 y 19 años, que no aparecen y no pueden ser mentiras porque están apareciendo ahí, es algo muy fuerte”.
En este sentido, dijo que el secretario de Educación en el estado no está siendo sensible. “Creo que al Gobierno del Estado, a través de secretario Educación, no está siendo sensible, hace unos días fui con el particular y lo que me dijo es que lo iban a analizar, cuando por ley cuando un caso es de extrema gravedad no se tiene que analizar sino se tiene que dar el cambio de adscripción inmediata, en este caso sí hago responsable de la Secretaría de Educación si algo le pasa a esta maestra, es una total irresponsabilidad no atender el caso”.
Como ejemplo señaló el caso de una docente de quien omitió sus generales por cuestiones de seguridad, quien se mantiene en resguardo junto con su familia con apoyo del sindicato ante la falta de apoyo de las autoridades escolares.
“Urgen los cambios de adscripción de muchos maestros que han sido baleados, secuestrados, privados de la libertad, extorsionados y que han sucedido en Omealca, Tezonapa, Cuitláhuac, Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza”.