Maestros por México respalda a Elba Esther; no está impedida para dirigir el SNTE, reiteran

Aunque aseguraron que no postularán a algún candidato a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la asociación civil Maestros por México insiste en que Elba Esther Gordillo no está impedida para dirigir nuevamente al sindicato mayoritario de docentes.

«La maestra al no ser sentenciada por los delitos que se le imputaban, la maestra recobra nuevamente sus derechos laborales» dijo Jesús Vargas, de Maestros por México durante una rueda de prensa en Xalapa.

Dicha asociación que desde su inicio promueve el apoyo a Elba Esther, insiste en que «los maestros nos sentimos fortalecidos porque en su momento, cuando estuvo la maestra Elba Esther, en su momento, el maestro tenía certeza laboral».

Por tal motivo promueven que se elija a la próxima dirigencia nacional del SNTE y en los estados a través del llamado voto universal y ya no a través de delegados. De esta manera además podrían participar docentes afiliados a otros sindicatos.

«Al momento en que nosotros estamos planteando la renovación nacional de un Comité Ejecutivo Nacional, estamos planteando que el compañero tendrá la posibilidad de la unidad, porque el planteamiento que nosotros traemos es el el del voto universal, es para los trabajadores de la educación, el respeto a los derechos políticos sindicales, profesionales, económicos y humanos que le permitan al trabajador de manera personal poder emitir su voto al que él considere que deba representarlos a nivel nacional».»La invitación se hace a todos los trabajadores de la educación, sean o no se la sección 52 o 32″.

Cuestionado sobre la posibilidad de que docentes no afiliados o activos en el SNTE participen en dicha organización, dijo que «por eso está planteada la asociación civil. La asociación civil te permite esa posibilidad».

Maestros por México asegura que en Veracruz ya cuentan con más de 20 mil afiliados «y vamos contundentemente a reforzar esa cifra porque el magisterio así lo requiere», de acuerdo a Jesús Vargas.

En dicha rueda de prensa se pronunciaron por recuperar algunas prestaciones y privilegios que perdieron con la implementación de la Reforma Educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre estos, las dobles plazas.

«Creando bonos que permitan al compañero trabajador de la educación verse favorecido, por ejemplo: bonos para los hijos de maestros con alguna discapacidad, la creación de caja de ahorro, la creación de Carrera Administrativa y así como ellos muchos programas que se han fortalecido». «Necesitamos reforzar también las dobles plazas para quien así les asista el derecho». «En el estado de Veracruz había muchas cosas que se habían logrado y hoy no las tienen las trabajadores», insistió.