“Si estás en Xalapa y te sientes en peligro, te ayudamos a llegar a casa”, la campaña de apoyo de empresas a mujeres

Más de 30 comercios, la mayoría ubicados en el centro de Xalapa, pero también de la periferia y de Coatepec se unieron a la iniciativa Ni una Menos para auxiliar y resguardar a mujeres que estén en riesgo de violencia.

Lo anterior, luego de que el viernes pasado circularan en Facebook denuncias de supuestos intentos de “levantones” en diferentes puntos de la ciudad. Al menos tres mujeres coincidieron en describir que un automóvil Jetta sin placas, de color blanco y con vidrios polarizados del cual descendía un hombre alto y robusto y uno más, intentaron subirlas a la fuerza.

Una de estos hechos habría ocurrido a las 7 de la noche en la calle Encanto y Jorge Cerdán, muy cerca del Congreso del Estado. Uno más, en el calle J. J. Coronado y el otro en la calle Ernesto Ortiz Medina, cerca de la estación de Bomberos, en la colonia Obrera Campesina.

De inmediato la alerta se hizo viral y generó las reacciones de locatarios principalmente del centro de Xalapa, para apoyar a los comerciantes.

Sin embargo, hoy lunes el archivo dónde se narraron los supuestos hechos de parte de las mujeres y se advertían las características de los presuntos agresores fue bajado de las reses sociales.

A acontinuación algunas muestras de apoyo que mostraron los comerciantes:

NI UNA MENOS

Diversos establecimientos en nuestra ciudad se están uniendo para ofrecer auxilio a mujeres que se encuentren en peligro.

Ofrecen refugiarse con ellos y lograr que lleguen sanas y salvas a sus casas.

Aplaudimos y apoyamos estas iniciativas.

Esperamos que esta cadena siga creciendo y entre todos ayudar a que ni una mujer u hombre sea víctima de la delincuencia.

El Gobierno del Estado dijo que tendrían que pasar dos años para ver resultados en contra de la inseguridad, los ciudadanos y empresarios están demostrando que se pueden realizar acciones desde ahora.

CAMPAÑAS CONTRA PIFIAS

Cabe mencionar que este tipo de campañas surgieron luego de la pifia de la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien sin sensibilidad, nulo tacto político y escasa cultura jurídica, propuso establecer un “toque de queda” para evitar los feminicidios; es decir que las mujeres ya no salieran de sus casas después de las 10 de la noche.

Como se recordará, le llovieron las críticas a la legisladora, por lo que tuvo que ofrecer una tibia disculpa.

Lo que sí es cierto es que ahora las mujeres, la sociedad civil, los grupos de feministas y ahora las empresas y los comercios, se están uniendo pero en serio para evitar los feminicidios, ello ante la lentitud y la pasividad del gobierno estatal y gobiernos municipales (Xalapa, por ejemplo), para evitar este tipo de delitos.

WhatsApp Image 2019-02-04 at 08.40.03(1)

WhatsApp Image 2019-02-04 at 08.40.01

WhatsApp Image 2019-02-04 at 08.40.02

WhatsApp Image 2019-02-04 at 08.40.03

WhatsApp Image 2019-02-04 at 08.40.04(2)

WhatsApp Image 2019-02-04 at 08.40.04(1)

WhatsApp Image 2019-02-04 at 08.40.04