Sin escrituras la mitad de las escuelas en la entidad; necesario regular la situación: Zenyazen

El cincuenta por ciento de la escuelas de las escuelas del estado no cuentan con la documentación que regula el derecho del inmueble, por lo que durante este sexenio se trabajará para que se regularice esta situación, dio a conocer el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

En entrevista durante su visita al municipio de Fortín en donde se inauguró el Plantel 56 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), dijo que la falta de escrituras es un grave problema al que se enfrentan las escuelas, pues no pueden acceder a los Programas Federales por falta de certeza jurídica.

«Es una grave problemática porque si no tienen escrituras, no puedes acceder a un programa federal, por ello es necesario regular la gran situación en que se encuentran muchas escuelas en Veracruz».

Explicó que de los 24 mil planteles, al menos 12 mil 598 no cuentan con escrituras, “algunos terrenos son ejidos, por mencionar un ejemplo; aunque son problemas de décadas, se irán arreglando a lo largo del sexenio”.

Dijo que durante la actual administración se va a trabajar en un programa de regularización, además se va a crear un padrón para contar con una base de datos y comenzar a dar un orden al sistema educativo.

En otro tema, dijo que la secretaría a su cargo enfrenta laudos por 140 millones de pesos, debido que a muchos maestros no se les pagó durante la administración anterior.

“Este dinero se tendrá que pagar, cuando también se podían haber aplicado en obras”, finalizó.