El Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Guillermo Fernández Sánchez, firmaron un convenio de colaboración que contempla la cooperación institucional y la capacitación para servidores públicos.
El Auditor del Estado señaló que esta signa, responde a uno de los compromisos contraídos en el Plan Maestro 2012-2019 del ORFIS, que marca: participar en el tiempo más cerca de la operación, y que esto permita un mayor número de acciones preventivas que coercitivas y judiciales.
“Este convenio de colaboración tiene por objeto la suma de esfuerzos y la cooperación mutua, para coadyuvar al mejoramiento de la planeación, ejercicio, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos transferidos a la Secretaría de Desarrollo Social. Además, llevaremos a cabo cursos de capacitación, a los servidores públicos de ambas instituciones”.
Portilla Vásquez resaltó la importancia de esta coordinación, ya que Veracruz es el segundo Estado de la República que más recursos recibirá de la Federación en este 2019.
“Para el ejercicio 2019, el Estado de Veracruz, por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, recibirá alrededor de 9 mil 77 millones de pesos; lo que representa un incremento del 14.65%, en comparación con el ejercicio 2018”.
Y reconoció que la SEDESOL, como enlace del FAIS, orientará a los ejecutores de este Fondo, lo que se traducirá en obras y acciones que tendrán un impacto favorable en la Entidad.
Por su parte, el Titular de la SEDESOL, apuntó que este convenio traerá una coordinación para lograr que los recursos federales se apliquen con transparencia y para que sean utilizados para los fines que fueron creados, abatir el rezago social
“Este convenio, va a ser una coordinación de esfuerzos real, porque traemos la consigna de nuestro Presidente y Gobernador, de ejercer los recursos y enfocarlos para quien más lo necesita, así que, utilizando las reglas de operación de cada uno de los Fondos y transparentando sobre todo ese uso, porque la sociedad así lo demanda; para que vean que si se puede trabajar de una manera limpia, honesta y transparente”.
De los 9 mil 77 millones de pesos que el Estado recibirá del FAIS, 7 mil 977 millones, corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, FISMDF; y mil 100 millones, al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, FISE.








