Denuncian indígenas que exalcaldesa de Mixtla de Altamirano invadió y destrozó un terreno particular

Esta mañana se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, integrantes de la Alianza Regional Indígena (ARI) para denunciar que la expresidenta municipal de Mixtla de Altamirano y exdirectora de Asuntos Indígenas en Veracruz, María Angélica Méndez Margarito, afectó un predio en aparente abuso de poder cuando fue alcaldesa.

«Haciendo abuso de autoridad de ese poder que tenía en ese municipio fue y destrozó parte del terreno del compañero Artemio Temoxtle por la introducción de una tubería de agua. A él nunca le pidieron permiso, nunca le avisaron, cuando se dio cuenta ya le habían hecho desmadre y medio», esto en una extensión de mil 300 metros cuadrados de acuerdo a lo que precisó Claudio Marino Castillo Pacheco.

Dijo que en el entonces gobierno duartista, en el 2016 presentó una denuncia sin que procediera. Posteriormente la exfuncionaria municipal asumió la dirección de Asuntos Indígenas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y continuó con impunidad el caso, según refirió el manifestante.

«La ponen como secretaria de Asuntos Indígenas, obviamente en ese tiempo nosotros no tuvimos nada que hacer porque cómo nos ponemos con Sansón a las patadas».

Aseguró que apenas el domingo antepasado el predio afectado nuevamente tuvo daños por los trabajos de introducción de agua.

Esta supuesta arbitrariedad fue denunciada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin tener respuesta hasta ahora, por lo que dijo que «Derechos Humanos no existe para los indígenas».

«Hoy como ya está afuera, retomamos la denuncia» insistió al pedir la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«Que le paguen los daños. Nosotros les avisamos a las autoridades en su momento que íbamos a cortar la tubería. El domingo antepasado la volvieron a conectar», insistieron.