La Directora del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado (FGE), Leticia Espinosa Nicolás, reconoció que los presuntos responsables de delitos salen libres una vez son puestos a disposición de un juez, debido a que los policías no logran acreditar las circunstancias de modo, tiempo y lugar y la inmediatez con la que realizan la detención.
En conferencia de prensa previa al Taller denominado Aspecto General del Sistema de Justicia Penal, Actuación Policial, dijo que si los uniformados de las corporaciones de seguridad, quienes son los primeros respondientes ante la comisión de un delito, cuidan bien esos detalles, los probables acusados no tendrían porque salir en libertad.
“Para que se pueda llevar a cabo un control de detención, es necesario que se acrediten las circunstancias de modo, tiempo y lugar, que se acredite la inmediatez y la flagrancia. Hay que acreditar estos requisitos, que establecen tanto la Constitución como la ley, y si se cumplen no tendría por qué haber algún problema”, expuso.
Al ser cuestionada sobre las quejas de empresarios, quienes aun cuando aportan como pruebas como videograbaciones de sus locales comerciales, donde se observan los probables autores de los delitos cometidos en su agravio; estos salen libres por errores de la policía en la cadena de custodia de las pruebas; reiteró que por ello es importante la capacitación de los uniformados.
“Por eso es importante capacitar al personal que tiene a su cargo la seguridad pública y la procuración de justicia, para que cuando las personas sean puestas a disposición de los jueces de control, no ocurran ese tipo de errores”, destacó.
La funcionaria ministerial añadió que con este curso, se busca que el policía tenga una mejor preparación sobre el llenado del informe policial homologado, del oficio de puesta a disposición, para que de esta manera se cumplan los requisitos legales y se pueda llevar a cabo el control de detención.





