Aves no endémicas desplazan a las especies nativas de Xalapa, alerta investigador

La liberación en zonas urbanas de especies de aves no endémicas, que hacen algunos pajareros o personas que suelen adquirirlas como mascotas afecta aún más el entorno de las nativas, este fenómeno ya se registra en Xalapa, reveló el coordinador del programa de Aves Urbanas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Adrián Martínez Orozco.

“En Xalapa, en algunas áreas se han visto más la presencia de loro cachete amarillo y de loro argentino, de loro frente blanca. Pasa que a veces se aburren o no saben cómo tenerlos o ya el animal creció o se escapan simplemente, se van haciendo parvadas urbanas”.

Dijo que en el área de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana
(USBI) en la zona sur de esta capital “podemos ver grandes parvadas de psitácidos, en ese caso, los cotorros argentinos, también son una especie que se introdujo en esa área: Paraguay, Uruguay, Argentina y es una especie exótica para nuestro país”.

“Estas especies vienen y desplazan a las especies nativas y ahí es donde entra el problema”, advirtió.

En contraste, las especies que dejaron de observarse, destaca la tucaneza esmeralda y el pájaro carpintero de gran tamaño.

“Antes se miraban aquí algunos carpinteros, de un tamaño más o menos grande, pero ahorita ya no los hemos visto desde hace algunos años, en el parque El Haya logramos observar un gavilán pico gancho, este animalito se supone que anda un poquito fuera de sus áreas normales, no es común verlo en un parque”.

Desde el 15 y hasta el 17 de febrero se realizan recorridos para observar y registrar las aves de la ciudad como parte de la iniciativa ‘contando aves en tu comunidad’ para ello se hacen recorridos por las diferentes áreas naturales protegidas y parques en esta capital. Este domingo se realizará en el parque ecológico Macuiltépetl y el lunes en La Martinica, de 7 a 10 de la mañana.

asd

vj

df

fghj