Este martes por la noche, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de Veracruz, Hugo Contreras Zepeda, se reunió con los aspirantes a la dirigencia estatal de ese instituto político.
Entre los asistentes a dicho cónclave se sabe que acudieron Marlon Ramírez Marín, Adolfo Ramírez Arana, Antonio Benítez Lucho, Alejandro Montano, Carlos Aceves, Guadalupe Porras, Zaida Lladó, Raúl Díaz Diez, Irais Morales, Marilda Rodríguez, Arianna Ángeles, Silvia Domínguez, Damara Gómez, Jorge Landa, entre otros. En total, son 16 los prospectos que estuvieron presentes, pero se sabe que la lista aumentará en los próximos días.
El ex alcalde de Puente Nacional, Segundo Grajales, y de igual forma precandidato a la dirigencia, no estuvo presente en ese encuentro porque está convaleciente en el hospital San Francisco de esta ciudad capital, luego de que fue intervenido quirúrgicamente. Lo operaron del esófago, pero lo reportan estable.
Una fuente informó a este diario digital que la reunión entre el delegado y los aspirantes a presidir el CDE del partido tricolor, estuvo “muy intensa”. Y es que en esta reunión quedó una vez más en evidencia que no hay unidad en ese partido. Nadie quiere declinar a favor de ningún precandidato.
Desde hace varias semanas, Contreras Zepeda ha intentado infructuosamente de sacar adelante a un candidato de unidad. No lo ha logrado, pese a que esa ha sido la instrucción de la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu.
Se supo que hace varias semanas Contreras Zepeda ofreció tanto al ex candidato a gobernador José Yunes Zorrilla como al diputado federal Héctor Yunes Landa que aceptaran presidir el CDE en una especie de dirigencia “de transición”, pero ninguno de los dos personajes habría aceptado la propuesta. Al menos la respuesta de Yunes Zorrilla en sentido negativo fue tajante, pero ahora se ha soltado nuevamente la especulación de que Yunes Landa pudiera estar reconsiderando ese escenario. Esta hipótesis se fortalece aún más con la licencia de Héctor a la diputación, según por motivos de salud que esgrimió el legislador, pero esta explicación no ha convencido a algunos de sus correligionarios que piensan que Héctor pudiera ser el “tapado” para la silla principal del edificio de Ruiz Cortines.
Como es sabido, luego de los desastrosos resultados electorales del pasado 1 de julio, Américo Zúñiga Martínez, renunció hace dos meses a la dirigencia estatal de ese partido, por lo que subió a la presidencia de manera interina Lilian Zepahua.
Ha iniciado el proceso interno para elegir al nuevo presidente de ese partido en el estado de Veracruz, proceso que podría durar aproximadamente dos meses.