Equifonía también se queja de la Segob: por su culpa se estanca atención a alertas de violencia de género

Desde noviembre de 2018, el grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado de atender la alerta por violencia de género por feminicidio, no se ha reunido, ello porque la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos, no ha convocado a dichas mesas de trabajo y no ha dado motivos de ello.

Al informar lo anterior, la vocera de la asociación Equifonía, Araceli González Saavedra, dijo que la nueva administración estatal debió convocar la plenaria para enero; sin embargo, hasta ahora no han hecho la convocatoria.

Para ella esto es preocupante porque el grupo es el encargado de delinear y dar seguimiento a las acciones derivadas de la alerta por violencia de género en el estado.

“El problema es que no hemos sido convocadas para el grupo interinstitucional y multidisciplinario que da seguimiento a la larga por violencia feminicida. Es muy importante que en la administración actual le den la importancia que tienen estas alertas de género”, comentó en entrevista previa a la presentación de la campaña “Lo que las mujeres quieren”.

Insistió que es necesario que el Ejecutivo Veracruzano, “tengan claro que el mecanismo para dar seguimiento es el grupo interinstitucional porque ya tiene reglas definidas para su operación y que no depende de lo que consideren o crean que se puede impulsar”.

González Saavedra criticó también que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez haya emitido sin un enfoque interinstitucional, el programa Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres.

“La estrategia Cero Tolerancia nos parece confusa porque lo que permitió ciertos avances en ambas alertas fue contar con un mecanismo de coordinación interinstitucional y es lo que no tiene esta estrategia”, cuestionó.

En sus palabras comentó que este mecanismo, “es más bien como un listado de actividades o tareas que estarían realizando pero lo importante es el cómo lo van a hacer, cómo se estarían articulando las diferentes dependencias y los poderes”.

Lamentó que la confrontación entre poderes (Ejecutivo, Legislativo y Fiscalía General) “que parece no acabar”, seguirá afectando el avance en el combate de la violencia feminicida, pues se pierde de vista que las afectadas son las mujeres veracruzanas.

“Garantizar justicia es fundamental y hemos insistido en ello, la Fiscalía debe hacer el trabajo pero atribuirle la responsabilidad de los feminicidios es perder de vista que hay tres poderes y que cada uno debe coordinarse. Tanto Seguridad Pública como otras instancias como el DIF estatal, la Procuraduría para la Defensa de Niñas y Niños, los propuso Ayuntamientos deben de coordinarse con el Poder Judicial y la Fiscalía”, manifestó.