Al revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quien desechó los argumentos presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); los magistrados del Tribunal Electoral Federal (TEPJF), determinaron que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares habría utilizado recursos públicos para posicionar al entonces candidato a la gubernatura e hijo del ex mandatario, Miguel Ángel Yunes Márquez.
En el recurso que el tricolor presentó originalmente presentó ante el TEV, se denunciaba la utilización indebida de recursos públicos con fines electorales, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido, en el proceso comicial 2017-2018, que dio como ganador al morenista Cuitláhuac García Jiménez.
En dicho procedimiento especial sancionador con clave TEV-PES-106/2018, los magistrados veracruzanos consideraron inexistentes dichas infracciones atribuidas al titular del Ejecutivo.
Por lo que con la nueva decisión de la Sala Superior, sus integrantes ordenaron al tribunal estatal a revalorar el dictamen y actuar conforme a Derecho, realizando un estudio exhaustivo de los planteamientos hechos por el PRI y diligencias para mejor proveer, lo cual no hizo en un inicio.
Según ellos, sus homólogos locales debieron solicitarle al OPLEV la fundamentación y motivación respecto de por qué se desechó la prueba referida a los informes ofrecidos en la queja; pues el tricolor sí ofreció y aportó pruebas, además de que se solicitó a la Secretaría de Comunicación Social del estado de Veracruz, según consta en el escrito inicial.
En la denuncia, el PRI sostuvo que en el marco de la campaña, Yunes Linares realizó actos que constituyen un uso parcial de los recursos públicos violentando con ello el principio de neutralidad, establecido en los artículos 134 de la Constitución General, 79 de la Constitución local, así como el diverso 321 del Código Electoral de Veracruz.
Ello a partir de la difusión de diversos videos en los que posiciona su imagen, y mediante los cuales realza sus virtudes, faltando así a la previsión constitucional referente a la suspensión de toda propaganda en cualquier medio de comunicación, que pudiera constituir promoción personalizada.
Apuntó que los videos que se difundieron a través de redes sociales evidenciaron proselitismo político, ya que mediante ellos, el ex Gobernador se promocionó para beneficiar indirectamente a Miguel Ángel Yunes Márquez, entonces candidato panista.
Aseveró que los videos difundidos por el Gobernador no tenían el carácter institucional e informativo, sino que buscaban tener un impacto mediático y publicitario, generando promoción personalizada a favor de dicho funcionario público.





