Exprocuradores ambientales habrían sido omisos al permitir operación de tiraderos: Sergio Rodríguez

El procurador del Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que hay presunción de que quienes lo antecedieron en el cargo hayan sido «omisos» con las empresas encargadas de operar rellenos sanitarios en diferentes municipios.

«Los procuradores fueron omisos. Les dieron documentación que no está en nuestro marco legal, es decir, no estamos facultados los procuradores para permitir, al contrario. Nosotros tenemos que exigir que cumplan”, dijo este sábado en entrevista.

Agregó que si bien, por ahora solo es «presunción», ya se buscan pruebas para documentar denuncias: «Hay una presunción, yo no puedo asegurar. Yo veo que estas gentes de los rellenos, de los tiraderos, se comportan de alguna manera, como si estuvieran protegidos por alguien. Llegamos y no les tienen respeto a la Procuraduría, entonces yo presumo que en su momento hubo arreglos, que lo están buscando. Vamos a buscar documentación que acredite esto. No puedo yo acusar a nadie, pero no me cabe en la mente cómo operaron tantos tiraderos a cielo abierto sin ningún respaldo legal”, agregó.

A decir de Rodríguez Cortés, los encargados de la operación de los rellenos han buscado «arreglos», lo que presume, insistió, que hubo una «red de corrupción».

«Hemos estado detectando que estos tiraderos a cielo abierto se nos están acercando con el afán de arreglarse, es decir, había una red de corrupción que así operaba. Les permitían a través de la Procuraduría llegar a un arreglo económico. Presumimos que hay permisos firmados por procuradores anteriores sin contar con la documentación emitida por la Secretaría del Medio Ambiente. Los procuradores no podemos dar permisos».

Un caso, dijo, es el de Llano Grande, en Las Vigas, recientemente clausurado.

«Esta gente estaba coludida con las autoridades, tenían la venia de las autoridades y ellos se sentían seguros. Acudieron a vernos, trataron ahí de buscar el acercamiento con alguna persona de la Procuraduría, por su puesto que se les cerraron las puertas. Volvieron a abrir las puertas a pesar de que estaba cerrado. Nosotros ya fuimos a la Fiscalía a dar cuentas de este asunto».