El magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), Pedro José María García Montañez, adelantó que pedirán una nueva prórroga para tratar de concluir con la resolución de los expedientes que recibieron del extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado (PJE).
En entrevista, dijo que aunque ya han solicitado ampliaciones del plazo (la actual vence en mayo próximo), les ha sido difícil poder abatir el rezago pendiente.
Por lo que a partir de ese mes pedirán otra prórroga, ya que de los 2 mil 795 expedientes que recibieron han resuelto al menos 950 (casi 500 provenientes de segunda instancia) y sigue el proceso de resolución de los restantes, que se suman a los tramitados desde que entraron en función, más 150 que llevan del 2019.
“No es una petición que nosotros hicimos a la Legislatura local, es una situación que prevé un transitorio de la Ley Orgánica del TEJAV, cuando se emitió y decía, tal vez como una omisión legislativa, que en tres meses nosotros teníamos que abatir el rezago particularmente de 2 mil 795 expedientes, cosa que es imposible”, afirmó.
García Montañez reiteró la dificultad humana, física, técnica y jurídica de cumplir con este plazo porque había asuntos que derivaban desde el 2004, 2007, 2009 y años subsecuentes.
Dijo que el pleno del ente jurisdiccional, como máximo órgano administrativo, tiene la potestad de pedir las prórrogas que sean necesarias para lograr el objetivo.
“A tambor batiente hemos ido trabajado en todo ese rezago, pero no todo se puede resolver, jurídicamente es imposible por secuela procesal, secuela jurídica, porque llevan un procedimiento atendiendo a lo del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de Veracruz”, abundó.
El titular del TEJAV aclaró que no se trata de un tema de omisión o de “no querer hacer la chamba” o de “algún tinte político”, sino que se trata de atender todos los asuntos de la mejor manera y con la mayor celeridad posible.





