Votarán este miércoles ajustes al presupuesto de egresos del estado 2019

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó la convocatoria para el segundo periodo extraordinario de sesiones, en el que se votará y en su caso aprobará el ajuste al presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2019.

En diciembre de 2018, al aprobar el referido decreto, la Sexagésima Quinta Legislatura concedió al Ejecutivo un plazo de 90 días para hacer los cambios que considerara necesarios al documento que en su momento entregó el ex mandatario panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

La plenaria tendrá lugar el próximo miércoles 27 de febrero a las 5 de la tarde y para avalar los ajustes hechos por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se requiere de la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión.

De acuerdo con el documento que fue circulado a los diputados, las modificaciones pretende hacer un recorte de más de 2 mil millones de pesos a entidades como la Universidad Veracruzana (UV), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial.

A pesar de que por ley les corresponden porcentajes que van desde el 1.5 al 3 por ciento del presupuesto anual del estado, las modificaciones enviadas al Congreso del estado pretenden reducir los recursos de estos tres entes, así como otros entes autónomos y secretarías de despacho.

En contraparte, la propuesta del gobernador contempla incrementos para las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; de Gobierno; de Finanzas y Planeación; la coordinación general de Comunicación Social; de Infraestructura y Obras Públicas; de Seguridad Pública; de Turismo y Cultura y la de Medio Ambiente.

Previó a la aprobación de la convocatoria a la sesión extraordinaria, se dio lectura a un oficio de García Jiménez en el que daba cuenta que la Ley de Ingresos del Estado para 2019, no sufría ningún cambio, es decir, que se mantiene la proyección presentada por Yunes Linares de 128 mil 361.9 millones de pesos.

Este monto representa un incremento de captación por 14 mil 707.4 millones de pesos, es decir, 12.9 por ciento en términos nominales con respecto al monto estimados para 2018.

Asimismo, el Presupuesto General de Egresos del Estado se mantiene en esa misma cantidad.