Lorena Mendoza Sánchez, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), informó que el año pasado se atendieron más de 2 mil expedientes por delitos como secuestro, robo y desaparición forzada, entre otros.
Comentó que este 2019 llevan atendidos más de 400 casos a los cuales se les ha dado seguimiento.
«La víctima se puede acercar a la Comisión a solicitar el apoyo de asesoría jurídica, pero esa asesoría jurídica también la puede solicitar la autoridad, es decir, como es un mandato constitucional que la víctima cuenta con asesoría jurídica o asesor jurídico, no puede estar la víctima desprotegida sin ellos, por ello nos envían oficios los jueces».
El trabajo de la Comisión es brindar asesoría jurídica y acompañamiento a la víctima en todos los procesos del juicio penal, comentó Mendoza Sánchez.
Destacó que este 2019, la Comisión a su cargo recibió 15 millones más de presupuesto.
En ese sentido, resaltó que se podrá instalar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FARI) con 80 millones de pesos para asesorías y también para hacer el pago de reparaciones de al menos 20 víctimas de algún tipo de abuso por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Nosotros en conjunto con la dependencia haremos la reparación integral».





