En primeros dos meses del año, Sipinna Veracruz registra al menos 33 casos de abuso infantil

El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), ha recibido en los dos primeros meses del año, al menos 33 denuncias por abuso infantil, dio a conocer su secretaria Ejecutiva, Pilar Paz Villafuerte.

En entrevista previa al lanzamiento de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, precisó que de este total, 18 corresponden al mes de febrero; mientras que 15 a enero.

Afirmó que que trabajan en coordinación con el C4, y la Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para tener registro de los casos en los que los menores veracruzanos son violentados.

Según ella, la mayoría de los casos de violaciones físicas o sexuales, ocurren al interior de las familias, donde particularmente los padrastros abusan de sus hijastros.

“Desafortunadamente se dan en las familias, con los padrastros casi siempre se sufre de violacion con las hijas, a veces violan a sus hijastras de 11 a 12 años y también hay maltrato por parte de las mamás hacia los menores y también adolescentes de 12 y niños de 5 a 8 años”, enfatizó.

Dijo que la violencia hacia los menores está generalizada en todo el estado, por lo que no hay un municipio donde la incidencia sea mayor. “Hay indicadores en Papantla, Veracruz, Minatitlán, Xalapa (…) están repartidos en todo el estado”.

Paz Villafuerte ahondó que las denuncias provienen de los vecinos y profesores; no obstante, pese a las investigaciones de la Procuraduría si el menor no admite que es violentado no se puede hacer más, sólo mantener seguimiento en las familias.

Especificó que al menos el 30 por ciento de los menores son manipulados por sus padres para no admitir que sufren algún tipo de abuso infantil. “Si el niño dice que no hay violencia no podemos hacer nada”, lamentó.

Finalmente comentó que es necesario trabajar desde las escuelas para concienciar a los menores de que lo que es violencia, pues muchas veces entienden que los golpes o maltratos son algún tipo de corrección hacia ellos, cuando en realidad es un abuso en su contra.