El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, indicó que se construirán diez cuarteles para la Guardia Nacional en Veracruz, mismos que estarán distribuidos en toda la entidad.
En entrevista enumeró que será en los municipios de Zongolica, Córdoba, Orizaba, Huatusco, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Poza Rica y Pánuco, donde estarán ubicados estos destacamentos del nuevo componente de seguridad federal.
“Ahora estamos en comunicación con los alcaldes de los lugares donde van a estar las sedes de la Guardia Nacional porque estamos viendo lo de los terrenos, desde ayer estuve en contacto con ellos por instrucciones del gobernador”, expresó posterior a su participación en la presentación de la campaña «Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez».
Cisneros Burgos aseguró que la llegada de dicha corporación vendrá a fortalecer la seguridad pública en la entidad y señaló que aunque quisieran que este mismo año quedaran en operación los cuarteles, ello lleva un proceso.
Además afirmó que será difícil “componer”, lo que durante años se descompuso, en relación al incremento de los índices delictivos en los últimos meses en nuestra entidad.
“Nosotros quisiéramos que fuera rápido, la descomposición de la sociedad no se dio en un mes o dos, tampoco queremos que se recomponga en todo el tiempo que se descompuso”, afirmó.
Nuevamente arremetió contra el fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, diciendo que la prevención del delito es una parte y la procuración de justicia es otra, afirmando que de los 5 mil ilícitos que se cometieron en la región de Coatzacoalcos, en apenas 42 se logró detener y procesar a los responsables.
“Ambas cosas deben ir concatenadas y ahí es donde estamos teniendo serios problemas. Lo que se nos ha salido de las manos es la procuración de justicia”, insistió al decir que si los homicidios que se comenten, fueran aclarados por la instancia ministerial, ya no existieran tantas personas delinquiendo en Veracruz.
“Si en esos delitos de alto impacto que se cometieron hubiera una mayor señal de procuración de justicia, habría menos”, comentó una vez más al no confirmar si aceptaría reunirse con Winckler Ortiz, tal como el fiscal lo propuso tanto al gobernador Cuitláhuac García, como a los 50 diputados locales, para informarles el plan de trabajo de la FGE en 2019.





